Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: grúa.
( del cat. grua 'grulla', 'grúa' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina compuesta de un aguilón montado sobre un eje vertical giratorio, y con una o varias poleas, que sirve para levantar pesos y llevarlos de un punto a otro, dentro del círculo que el brazo describe o del movimiento que puede tener la grúa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y es la grúa un instrumento de que los architectos se sirven para subir en alto muy grandes piedras. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Lv).

Ejemplo 2:

La grúa es un instrumento de madera, el qual sube en alto las piedras de las obras. […] Súbense muy grandes pesos con la grúa y llévanse con ella a qualquier parte de la obra sin ningún trabaxo, por causa que el árbol o mástil juega sobre un perne de hierro, en la N. La rueda, A, que su exe es B, el qual juega ha los dos cabos sobre dos pies C. Y este exe recoge la cuerda de la grúa, que es E, la qual passa por la carrucha H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fols. 383v-384r).

Ejemplo 3:

Se a de entender que en un barco chato grande, adonde a de benir la cantería labrada y hechos los agujeros, a de aber una grúa para llebantar las piedras del suelo del barco y darlas a la obra, andando alrededor de ella. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 105v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Rueda de gran tamaño que, movida por las pisadas de un hombre, proporciona movimiento al rodete de un molino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta traza es de un molino que le puede mover un hombre y moler gran cantidad de pan. Sus piezas y formas son las siguientes: una grúa como la que va arriba figurada, que es como con la que se sube piedra a un edificio, la cual ha de ir entablada sobre las aspas y medias aspas, para que el hombre no pueda caer ni recibir daño. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 15).

Ejemplo 2:

Asentado en un eje fuerte, a la punta del cual tenga sus guijos de hierros, y en el eje injerida una entruesga que tenga la mitad menos del círculo que la grúa con sus pendazos, la cual dé en un carro de 16 palos. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 15).

Ejemplo 3:

Digo que la entruesga tenga ciento sesenta pendazos y pueda estar pegada por más fuerte con la propia grúa afijada y clavada en un tímpano, y sería menos largo y embarazoso el eje y ella herirá con más fuerza yendo todo junto, y ocupará menos casa o lugar, y vendrá a dar la piedra ochenta vueltas mientras el hombre diere una vuelta a la grúa. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 15).



Véase molino de ~.

<< Volver