Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gorrón.
( de guarro (DRAE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Espiga en que termina el extremo inferior de un árbol vertical o de otra pieza análoga, para servirle de apoyo y facilitar su rotación. (DRAE).

Sinónimos(s):

guijo, perno3, quicio3, raposo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Asiéntaseles un mástil de la misma calidad de madera, el qual se haze a torno, excepto donde ha de asentar en la rueda, que queda quadrado en aquella parte. Y en la parte que firma en el suelo se le pone un cercillo de yerro, con su gorrón muy bien acerado y aun templado, a causa que con el continuo movimiento, que no se vaya disminuyendo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 290v).

Ejemplo 2:

Esta rueda, a tres palmos de la circumferencia, se irá cerrando de tablas en los dos costados […]. La B es las palas para coger el lodo; a las dos partes va cerrado como la C. Y la rueda A ha de ser muy rezia […]. Los braços D han de ser rezios, por causa del mucho trabajo. El exe de la rueda es E, que juega en [el] gorrón F. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 443v).

Ejemplo 3:

Esta almenara o puerta abre muy differentemente de las otras. Tiene en el medio un exe que buelve sobre dos gorrones de hierro, y es más estrecha a la parte de abaxo que a la de arriba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 455r).


<< Volver