Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: golfo, golpho.
( del lat. vg. colphus 'ensenada grande', y este del gr. κόλπος 'seno de una persona', 'ensenada grande' (DECH) ).
Familia léxica: engolfado, engolfar, regolfar, regolfo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Gran porción de mar que se interna en la tierra entre dos cabos. (DRAE).

Sinónimos(s):

seno4, sino21.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde Bayona entra luego un golfo, en do están el Padrón e Pontevedra, e tiene este golfo dos isleos delante e luego está Muros. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIr).

Ejemplo 2:

Críanse en el mar, en las conchas del nácar, y hállanse en muchas partes de la India oriental, mayormente en la provincia de Moabar y en la de Ormuz y en toda aquella costa que viene del golfo de Persia, hazia el mar Bermejo. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 62r).

Ejemplo 3:

La isla de Cuba, que le cae al Oriente, la qual casi cierra el golfo que ay entre La Florida y Yucatán, a quien unos llaman golfo Mexicano. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 71r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Gran extensión de mar que dista mucho de tierra por todas partes, y en la cual no se encuentran islas. (DRAE).

Sinónimos(s):

mar abierta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los pilotos que andan en esta navegación dicen haber de golpho de la una isla a la otra que a su estimativa es de 800 leguas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 18).

Ejemplo 2:

Dende los setenta y cinco grados de altura arriba para el Norte no ay cosa que sea bien descubierta, ni se sabe la fin de los golfos y provincias que por allí pueda aver. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 135v).

Ejemplo 3:

Golfo: es la parte de mar que está lexos de tierra y assí, quando se pierde de vista, se dize yr engolfados. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 144v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Toda la extensión del mar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Gran peligro es caminar por la mar, do no hay camino ni señal d’él; cosa es muy ardua guiar la nao por el golfo de la mar, donde sólo cielo y agua ver se puede; obra grande es la que los hombres hazen quando caminan por cosa tan larga y espaciosa como es la mar, que toda la redondez del mundo cerca. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Passadas mil leguas por el Oest, teniendo ababor las Indias Occidentalesy estibor el Norte, ternéys la derrota más espaciosa y anchurosa en el gran golfo del mar Océano. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 132v).

Ejemplo 3:

El embaraço de la vida presente imita la carrera del navío que passa por el mar, en cuyo golfo nos sustenta como a marineros. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 160r).


<< Volver