Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gobierno, govierno.
( de gobernar (DECH) ).
Familia léxica: gobernado, gobernar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El manejo del timón para dirigir los movimientos del buque. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El buen piloto deve dormir poco y velar mucho, y aunque esto se ha de hazer en todo tiempo que va navegando, más se ha de hazer quando va sobre la tierra. Mire de noche el govierno de la nao y orden de la gente y, lo que más es menester, mande que algún marinero experto tenga cuydado de mirar por la tierra, diziéndole a qué rumbo le ha de parecer, para que conocida se haga lo que conviene, según el apartamiento o distancia de la tierra fuere y el tiempo diere lugar. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Piloto: es el que tiene a su cargo el gobierno del navío desde que se haze a la vela para algún viaje hasta que surge, y en esto le obedescen todos los marineros. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 151r).

Ejemplo 3:

Los tiros que se hacen en la mar, para que salgan ciertos, a lo menos lo más que fuere posible, supuesto que en estas punterías no se puede dar regla, lo que en esto es que conbiene que el artillero sea marinero, para que, quando apuntare la pieça a lo que tirare, sepa encomendar al timonero el govierno del navío. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 90r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Docilidad de la nave al timón (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con que unas vienen a ser malas de mar en través, otras malas de sustén de vela y de gobierno, otras a demandar mucho agua, en que se corre tanto riesgo y peligro al entrar por las barras de los puertos, al pasar por los baxos de los ríos y al correr por los de la mar. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 15v).

Ejemplo 2:

Se mueve por esto la nao mucho y es mala de mar en través, como lo son de ordinario todas las que naturalmente se fabrican por estas medidas para de guerra. Aunque por la mesma razón de tener poco puntal y mucho plan salen buenas de vela y de govierno. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 17r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Pieza de madera o de hierro, a modo de gran tablón, que, articulada verticalmente sobre goznes en el codaste de la nave, sirve para gobernarla. (DRAE, s.v. timón).

Sinónimos(s):

gobernalle, leme, timón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que fueron inventores de las naos sacaron de los pescados la forma de las naves, pero al revés, […]: la que es coda en el pescado es el timón y govierno de la nave; lo que al pescado son alas, a la galera sirve de remos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 438r).

Ejemplo 2:

TIMÓN: es el govierno de la nao, de un gruesso tablón por de fuera de ella en la popa engonçado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 55v).


<< Volver