Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: geografía, geographía.
( tomado del lat. gĕŏgrăphĭa 'id.', y este del gr. γεωγραφíα (TLL) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Ciencia que trata de la descripción de la Tierra. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta espera, según Cosmografía y Geografía, se reparte por cinco zonas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVr).

Ejemplo 2:

La materia de la Geographía consiste en la quantidad o medidas de los lugares, y la de la Chorographía, en la qualidad y semejança d’ellos; y, finalmente, la Geographía difiere en la causa efiçiente de entrambas, porque la de la Chorographía consiste en arte de pintura y la de la Geographía, en razón mathemática. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 120).

Ejemplo 3:

Geographía, [...] es como una forma o figura y imitación de pintura de la tierra y de sus principales partes conocidas, de las quales la redondez de la tierra conocida es compuesta, y de las cosas más señaladas que en las dichas partes se halla. Y diffiere de la Cosmographía porque descrive la tierra por montes, ríos, mares y otras cosas señaladas, no teniendo consideración de los círculos que en el cielo le responden. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 1v).

Información enciclopédica:

El concepto de geografía, como se puede ver por los ejemplos, no está bien definido en esta época, de modo que se pueden observar dos interpretaciones. Según la primera, basada en los trabajos de Ptolomeo, su objeto es la descripción matemática del orbe habitado (es la concepción que aparece en Santa Cruz); este carácter matemático la diferencia de la corografía, que describe una parte singular de la Tierra, fijándose en sus cualidades y accidentes, pintando el aspecto y la cualidad de los lugares, mientras que la geografía los expresa por medio de pequeños puntos, que señalan su situación, y se atiene siempre a proporciones numéricas. La segunda interpretación, la del ejemplo de Apiano, sigue a Estrabón y los cosmógrafos latinos, y considera la geografía como una ciencia descriptiva.

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Delineación de la planta de un edificio. (DRAE, s. v. icnografía).

Sinónimos(s):

icnografía.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He puesto estas tres plantas y montea, que es la geografía sinografía, para que mejor se entienda mi concepto. Y porque la quarta pared del cubo no viene lamborada como las otras tres, y por esa causa lo he querido demostrar en esas maneras, para que no sea difficultoso el entenderle. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 296v).

Ejemplo 2:

El perfil de la geographía d’esta planta es el que se sigue junto con la senographía. Donde va la B a de haver unas bóvedas, las quales van al contrario de todas las demás que se han hecho en esta materia; éstas van en la manera que van señaladas en la geographía, que es la planta. Y estas bóvedas han de yr llenas de tierra, como se a dicho en todas, la qual conviene que sea muy bien tapiada assí como se va puniendo cada suelo. Verse a la figura en la página siguiente (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 415r).



Véase carta de ~.


Véase tabla de ~.

<< Volver