Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gente, jente, xente.
( tomado del lat. gĕns, gĕntis 'raza', 'familia'; 'tribu', 'el pueblo de un país, comarca o ciudad' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Grupo regular y organizado de soldados (DEA: s.v. tropa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Rey, nuestro Señor, tiene en una capitanía 50 hombres de armes, y 100 ginetes, y 200 peones y 150 espingarderos [...]. Y manda a sus contadores o pagadores que les repartan estos 15000 ducados a toda esta gente, en tal manera que den cada suerte de hombre según su estado y según lo que gana. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 112v).

Ejemplo 2:

Los capitanes han de proveer, en los lugares donde su gente tuvieren aloxada, no consientan que sus soldados, en las tierras de su rey, hagan ningunas fuerças ni violencias, sino todo buen tratamiento, porque también son aquéllos buenos vasallos de su rey como ellos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IVv).

Ejemplo 3:

La gente que para defender esta fuerça ha menester, si fuéssemos con las opiniones de los antiguos, son muy diferentes, porque unos han dicho que para cada passo de cinco pies de muralla le pondrían un soldado, que en esta fuerça, por tener las cinco cortinas mil y setecientos y cincuenta pies, y los baluartes de frentes dos mil y novecientos, y las casas matas trecientos, serían necessarios novecientos y noventa. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 183).


~ de armas

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa o conjunto de hombres de armas o jinetes equipados con armadura completa (López Vallejo 2008 ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La gente d’armas y cavallos ligeros son los que hazen fortificar el campo y son differentes en el traer de las armas, porque van a cavallo y las armas que traen son mejores para su propósito que no las picas, porque con las picas no se podrían governar sobre los cavallos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xv).

Ejemplo 2:

Antes que amanesciesse, començaron a passar las puentes, y por la una puente passó la gente d’armas y con ellos el Gran Capitán, y por la otra puente passó la infantería, y por la otra puente passaron los cavallos ligeros, y en la misma orden que passaron las puentes fueron a dar en los enemigos, que estavan en la otra parte del río. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIVv).

Ejemplo 3:

Los vassallos que por mando del Rey vinieren a la guerra y traxeren gente de armas para servirle deven jurar quánta es la gente que traen, y que no han hecho ni harán fraude ni engaño. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCXXXv).


~ de (la) batalla

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Grupo regular y organizado de soldados (DEA: s.v. tropa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En medio de los quarteles y frente de las vanderas se han de plantar las tiendas de Vuestra Alteza y quartel de su corte y guardas, a que seguirá la gente de la batalla, quando estuvieren señalados cuerpos de esquadrones para ello, aviendo en el quartel, entre las calles y pavellones, calles espaciosas para salir la gente a la plaça de armas sin embaraço y a las tiendas de Vuestra Alteza. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 48).

Ejemplo 2:

Y en mitad de los quarteles, y por el derecho de la frente de las vanderas, se hará el quartel o tiendas del capitán general y el demás quartel de sus camaradas y soldados entretenidos; y luego se seguirá la gente de batalla, señalándoles sus quarteles de tal manera que aya calles espaciosas entre los quarteles para salir de golpe la gente a la plaça de armas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 103r).


~ de guerra

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Grupo regular y organizado de soldados (DEA: s.v. tropa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tercera cosa que se ha de tener para haver vitoria es que la gente de guerra que tuviere en su exército, que sea tal que ninguna otra la tenga ventaja y procúrese poner el general en tal lugar el día de la batalla que pueda tener ventaja a sus enemigos. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIIv).

Ejemplo 2:

Capitanes, deven pagar lo que los soldados y gente de guerra comiere y gastare en los lugares donde passaren, y puédenlos compeler a esto los juezes ordinarios. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LIIv).

Ejemplo 3:

La bondad o calidades que tiene, Señor, la fuerça puesta a la marina son todas las que tienen las que están en llano y, más, que le es impossible al enemigo sitiarla de manera que no sea socorrida de todo lo necessario, assí de gente de guerra como de municiones y vituallas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 12).

Información enciclopédica:

Almirante (1869: s.v. gente): Gente de guerra es voz genérica y colectiva que corresponde a la moderna tropa, y admite la mayor parte de sus numerosos adjetivos: allegadiza, levantisca, mercenaria, etc. En casi ningún autor del siglo XVI se encuentra todavía la palabra tropa.

~ de pelea

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Grupo regular y organizado de soldados (DEA: s.v. tropa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando uvieren echado los arpones, aunque se pueda aprovechar de los arcabuzes, la gente de pelea tomará picas y medias picas para deffender su nao y los lombarderos, después que ayan jugado la artillería, tomarán sus bombas, alcancías e instrumentos de fuego y por las saeteras las tirarán y arrojarán a los contrarios. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 128r).

Ejemplo 2:

Los bretones inventaron un género de carros en los quales yva la gente de pelea y desde ellos peleavan, arrojando gran número de saetas, y con el ruydo de las ruedas espantavan los cavallos de los enemigos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 129v).

Ejemplo 3:

Hallávanse para defender cinco plaças, en las quales era menester repartir la poca gente que tenían; y con todas estas condiciones vino sobre ella una armada de 170 galeras y otros muchos navíos con 30 mil soldados y gente de pelea. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 52v-53r).


~ de socorro

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa que acude en auxilio de otra (DLE, s.v. socorro).

Sinónimos(s):

socorro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Rey, nuestro Señor, embía cierta gente de socorro a una ciudad, con la qual van no sé quántos capitanes, y cada uno d’ellos tiene tres vezes tantos de cavallo, y veynte vezes tantos de pie como son los capitanes. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 116r).

Ejemplo 2:

De la parte de los enemigos, acudía mucha gente de socorro escaramuzando, y fue necessario salirles al encuentro con algunos arcabuzeros, y se pusieron en campaña, bien retirados de la marina como más de media legua, donde tenían todo el niervo y fuerça de su exército. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 69v-70r).


~ militar

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Grupo regular y organizado de soldados (DEA: s.v. tropa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De la gente militar, de qualquier calidad que sea, ¿quál se deve estimar en más y qué cosas deven preparar para la prosecución de la guerra y quáles son las más importantes? (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 65r).

Ejemplo 2:

Los philósophos antiguos, sin lumbre de fee, dixeron d’ella diversas cosas, que por su prolixidad no las diré, aunque, para que la gente militar entienda bien qué es fortuna, pues la trata comúnmente, sepa vuestra merced que ésta dize el philósopho que es quando algún effecto no pretendido se junta otro que se pretendía. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 81v).


hacer (la) ~

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Reclutar hombres para la guerra.

Sinónimos(s):

levantar9, levantar gente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y éstos vayan por toda la provincia a hazer la gente, y la gente que hizieren sea la más usada al exercicio de las armas que se pudiere haver y sean hombres de buena casta: sueltos, ligeros, y ábiles en sus personas, de buena conversación y criança y los que son desseosos del exercicio militar, que son hombres de buen género, desseosos de ganar honra. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IVr).

Ejemplo 2:

El Rey, nuestro Señor, haze gente para Alger, entre la qual ay españoles, alemanes e italianos. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 96v).

Ejemplo 3:

Es necessario que a los capitanes se les dé más tiempo para hazer la gente del que comúnmente se les señala, porque, de tenerle tan limitado, les es forçoso recebir todos los que quisieren yr en su compañía para cumplir el número de los que tienen obligación de llevar, sin tener respeto a lo que es de tanta consideración. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 34r).


levantar ~

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Reclutar hombres para la guerra.

Sinónimos(s):

hacer (la) gente, levantar9.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El quarto es el aytao, que es el proveedor general y presidente del consejo de guerra, a quien toca el levantar gente y prevenir navíos, y bastimentos, y municiones para las armadas de mar y exército de la tierra, y para las guarniciones ordinarias de las ciudades y fronteras. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577).

Ejemplo 2:

Regúlese lo que se gastará con los quarenta mil hombres que e propuesto con el gasto que mucho menor número d’ellos haze quando se ofrece la necessidad de levantar gente, y se hallará por cuenta llana que no será la tercera parte de costa la que se hiziere siguiendo el camino que para esto pretendo descubrir. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 26v).

Ejemplo 3:

También podría Vuestra Alteza levantar gente en assistencia de algún príncipe con quien esté confederado en razón de las ligas que tiene con él , las quales se han de guardar con toda puntualidad (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 30).








<< Volver