Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gabia, gavia.
( del lat. căvĕa 'jaula' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Aparato en forma de caja en esqueleto que servía para colocarse un operario y trabajar colgado en una escarpa, pared o sitio de elevación, haciendo de andamio volante (Clayrac s. v. gata).

Sinónimos(s):

gata1, gaula.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para aver de hazer este remedio, quando ello no fuesse tanto ni tan descómodo que no se pudiese hazer, convendrá hazer una o dos gavias de las que acostumbran para limpiar las yglesias, o más, según se oviere de hazer mucha o poca obra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 139r).

Ejemplo 2:

Y esta máchina, que el vulgo llama gavia o gaula, la qual a de ser muy bien ensamblada. Las pieças han de ser de tres dedos de gruesso, con muchas traviesas de las unas piezas a las otras. Y en el suelo a de ser todo de tablas, y en los ángulos ha de aver sus lañas de hierro, que cojen las dos partes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 142r).

Ejemplo 3:

Esta máchina, la qual algunos la llaman gata, otros la llaman gaula y otros gavia, cada uno le ponga el nombre que mandaren, pues ellos la sepan acomodar para que haga el effecto por lo que ella a de servir. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 144v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Vela que se coloca en el mastelero mayor de las naves, la cual da nombre a este, a su verga, etc. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Medida que an de tener los árboles, masteleos, vergas y gabias para su grueso, largo y tamaño. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 24r).

Ejemplo 2:

El masteleo de gavia de proa terná el quinto menos que el mayor, y la berga de gavia. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 7r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada una de las velas correspondientes en los otros dos masteleros. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las vergas y gavias. Capítulo III (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 97v).

Ejemplo 2:

Las velas de gavia en esta nao de doze codos de manga an de tener de caýda un codo (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 28v).

Ejemplo 3:

Ha de ser buen marinero, para que en la mar suva a las gavias o masteleos a hazer qualquier obra (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para fijar los obenques de gavia, facilitar la maniobra de las velas altas, y antiguamente, también para hacer fuego desde allí en los combates. (DRAE, s. v. cofa).

Sinónimos(s):

soler de gavia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puesto un hombre en la ribera de la mar, si una nao se parte de donde él está, tanto quanto más se aparta d’él, tanto más se le va encubriendo fasta que no vee d’ella sino la gavia; e quando él no vee sino la gavia, los que están en la nao no lo pueden ver a él desde la nao, e si se suben a la gavia véenlo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVr).

Ejemplo 2:

También se prueva porque los que navegan por la mar para descubrir la tierra siempre se suben a la gavia de la nao, que es la más alta parte, y acontece ver de allí la tierra y no de otra parte alguna, y esto es por razón de la redondez que el agua tiene. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Que cada nave lleve siempre, de día y de noche, su gente en la gavia para descubrir los navíos, y hagan señal con una vandera hazia donde los descubrieren (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 22r).


~ del trinquete

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

La que está colocada sobre sobre el mastelero del trinquete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La gavia mayor de esta nao de doze codos de manga tendrá de ruedo en la boca su mesma manga, y codo y medio menos por el soler. La gavia del triquete tendrá de boca lo que tiene de soler la mayor, y un codo menos que él en el soler. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 27v).


~ mayor

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Por antonomasia tiene este nombre particular la del mastelero mayor. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El masteleo de gavia mayor ha de tener tanto y medio que la nao tuviere de manga. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 95r).

Ejemplo 2:

La nao capitana, fuera del estandarte real, lleva otra vandera en el tope del mástil de la gavia mayor para ser conocida, y la almiranta, otra en el tope del mástil de gavia del trinquete, vanderas que no puede llevar otra nave. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 159).

Ejemplo 3:

La gavia mayor de esta nao de doze codos de manga tendrá de ruedo. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 27v).



Véase árbol de ~.


Véase bao de ~.




Véase driza de ~.


Véase escota de ~.




Véase mástil de ~.


Véase soler de ~.



<< Volver