Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: gasto.
( de gastar (DECH) ).
Familia léxica: gastado, gastador, gastar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Deterioro de un elemento arquitectónico o de una construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, demás de esto, tiene cuenta con el gasto, porque haze el muro no macizo y que tenga tantas fuerças como si del todo fuesse macizo, tan ancho quanto son las sagitas allí de las líneas flechadas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 21).

Ejemplo 2:

Guardado el macizo de los huessos y augmentada la honestidad de la obra, se aliviará por gran parte el peso y el gasto de la pared. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 64).

Ejemplo 3:

Tantas son las cosas que van debajo de tierra sin saberse, a las quales no seguramente cometeréys el peso y el gasto del edificio, para que le sostengan. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 224).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cantidad que ha de restarse de otra. (DRAE, s. v. sustraendo).

Sinónimos(s):

paga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Exemplo y práctica: Uno recibió tres mill y setenta y tres, gastó mill y trezientos y quarenta y dos maravedís, o lo que quisiéredes; y por quanto no pagó tanto como recibió, quiere saber quánto es lo que queda deviendo, o qué differencia ay de lo que recibió a lo que gastó. Para hazer esta cuenta y las semejantes, assentarás el recibo, que es mayor quantidad, sobre el gasto. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 30).

Ejemplo 2:

La prueva del restar se haze summando. Para declaración de lo qual, sabrás (según se ha dicho) cómo qualquier resta, de pequeña o grande quantidad que sea, trahe tres números o partidas; la primera es el recibo, o el número del qual queremos sacar alguna cosa; la segunda es la del gasto, o la que se ha de restar; la tercera es la differencia que el número mayor haze al menor, que es lo que dezimos alcance o resta. Entendido esto, la prueva es que la summa de las dos partidas menores será tanto como la mayor, y si no fuere tanto, la resta estará falsamente hecha. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 42).

Ejemplo 3:

Agora digo que si sumando los 212 que fue el gasto, con los 134 que se quedan deviendo, fuere tanto como los 346 que fue el recibo, o mayor número de todos tres, la tal resta será cierta y estará bien hecha, mas si fuere más o menos será falsa, y será necessario hazerla otra vez o vezes hasta que esta convenencia se halle assí. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 39v).


<< Volver