Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carrucha, garrucha.
( del ant. y dial. carrucha 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Rueda acanalada en su circunferencia y móvil alrededor de un eje, que se utiliza para subir pesos por medio de una cuerda o maroma.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esta sortija a de estar asido una polea, la qual polea a de tener dos garruchas dentro de sí. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 142v).

Ejemplo 2:

Y a la anilla A está colgada a la polea B, la qual tiene dentro de sí dos garruchas, por donde passan las dos qüerdas que van dobladas, que es K K K (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 144v).

Ejemplo 3:

Súbense muy grandes pesos con la grúa y llévanse con ella a qualquier parte de la obra sin ningún trabaxo, por causa que el árbol o mástil juega sobre un perne de hierro, en la N. La rueda, A, que su exe es B, el qual juega ha los dos cabos sobre dos pies C. Y este exe recoge la cuerda de la grúa, que es E, la qual passa por la carrucha H. sobre un perne de hierro, en la N. La rueda, A, que su exe es B, el qual juega ha los dos cabos sobre dos pies C. Y este exe recoge la cuerda de la grúa, que es E, la qual passa por la carrucha H. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 384r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Máquina que sirve para mover y levantar con facilidad piedras y otras cosas de mucho peso, y consta de una o muchas rodajas o ruedas pequeñas que se mueven circularmente sobre sus ejes y por quienes pasa la cuerda que trae o mueve el peso (Autoridades).

Sinónimos(s):

polea2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En los capiteles de la catapulta, en la parte derecha y en la yzquierda, ay unos agujeros redondos por donde las maromas retorcidas se estienden con los tornos y garruchas y cerrojos, las quales maromas no se assen ni las atan sin que hagan ciertos sonidos yguales y conformes al oýdo del artífice. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Y esta traviessa ha de tener a los dos cabos dos poleas o garruchicas que jueguen, y por ella ha de passar un cordel con un pesso al un cabo y el otro esté afixado en el pie derecho. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 53r).

Ejemplo 3:

Y en el medio de la traviesa E están afirmadas dos garruchas, en las quales passan las cuerdas B, y ellas son unas mismas cuerdas con unas laçadas al cabo para subir y bajar la maça; las quales laçadas toman seys, ocho hombres cada parte, y todos a un tiempo suben y sueltan, aunque nunca dejan de la mano las lazadas, mas sólo afloxan para el bajar de la maça. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 226r).


<< Volver