Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: garganta.
( de la raíz onomatopéyica garg - (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte más delgada y estrecha de una columna, de un balaustre o de otra pieza semejante. (DLE).

Sinónimos(s):

degollación, degolladura, gollete.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando quieren armar alguna coluna monstruosa, […] [en] su formación se ha de guardar que las degolladuras y retraymentos de los cuellos de los vasos y de sus peanas no queden más delgados que la garganta del balaustre. Garganta llamamos lo más delgado del cuello del balaustre (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 34).

Ejemplo 2:

Partían, pues, los doros el alto de su capitel en tres yguales partes, y de la una formavan el tablero, de la segunda el vaso, de la tercera el cuello, cuyo assiento no hazían más ni menos gruesso que la garganta de la coluna. Garganta llamamos lo más delgado y retraýdo de la coluna. […] E, assí, dezimos que todos los assientos de los capiteles no han de ser más gruessos que las gargantas de sus colunas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 46).

Ejemplo 3:

Todo capitel corinthio ha de tener tanto en alto, quanto es el diámetro de la planta de su coluna. Este alto dividirás en siete partes yguales, y la una darás al tablero, y las seys al vaso, cuyo assiento ha de ser ygual a la garganta de la coluna. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 51).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Fort.

Definición:

Galería que comunica la recámara de una mina con el exterior.

Sinónimos(s):

cava25, manga7, tránsito6, vía13.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Picar la cava A B, […] y, llegando con ella en punto B, començaremos a bolver hazia la una parte o hazia la otra, […] y, llegando al punto C dicho, allí se formará el horno tan ancho y tan largo quanto converná a encerrar la pólvora que se ha de meter dentro. Encerrada, pues, dentro la pólvora […], atiéndase a fabricar la garganta B C de tal manera que la boca quede tan fuertemente cerrada que ni una mínima parte de flama pueda exalar por ella. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 67v ).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cañón de chimenea por el que sale el humo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Bolviendo al hogar, […] tendrá por donde respire el humo […].Tenga la garganta grande y ancha desde la mano derecha a la izquierda, igual y a plomo, levantada tanto que, con su altura, exceda las cumbres. Y esto por los peligros de los incendios, porque el viento, dando en las laderas de los techos, no devane olas de ayre y retarde y rebata los humos en las salidas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 154).

Ejemplo 2:

El humo, de su voluntad, sube con el calor que tiene […]. Recebido en la garganta de la chimenea, se encierra como en una canal, y con el ímpetu de las segundas llamas es echado fuera. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 154).

Ejemplo 3:

Harás un paravento, el qual pon derecho sobre un perno, que es una caxilla de cobre ancha, hasta que dentro de sí reciba las altas bocas de la garganta de la chimenea. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 154).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Escopleadura que se hace en los pares de una armadura para recibir los cornezuelos del nudillo. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para el nudillo, toma la mitad del nudillo por los perfiles, y has el medio nudillo tantos tamaños como hiziste la mitad del ancho de la casa. Y con el uno has la canbija, y saca en ella el cartabón del armadura, y de su cola quitarás tantos tamaños [al] alfarda, desde el copete hasta la garganta, como tamaños hiziste el mismo nudillo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Y contando los seis tamaños del alfarda, donde binieren los quattro, harás la garganta, y terná el nudillo de largo, por los perfiles, los quattro tamaños de los doze de la casa y más las cabesas de armadura. Ternán de grueso las quixeras una quinta parte de su grueso, y esa quinta parte se quitará al alfarda en la garganta que los lados, y lo mismo por el pecho. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Toma el nudillo largo o corto, o comoquiera, y haslo por los perfiles quatro tamaños, y con el uno has una canbija, y en ella saca el cartabón del armadura. Y de su cola le quitarás al alfarda dos tamaños, y allí meterás la garganta. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5v).

Información enciclopédica:

"En general estrechamiento. Escopleadura hecha para escasear una pieza" (Nuere, Carpintería, s.v.).

<< Volver