Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: género, jénero, xénero.
( tomado del lat. gĕnŭs, -ĕris, 'linaje', 'especie, género' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes. (DLE, s.v. especie).

Sinónimos(s):

calidad2, especie1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual, con toda la máchina de lo criado, dixeron resumirse en tres diferencias de criaturas: corporales y espirituales y compuestos; en los quales se incluye todo género de cuerpos, materias, con todas otras criaturas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 4r).

Ejemplo 2:

El esmeril es un medio mineral compuesto, en forma de piedra dura, negra, muy corrosivo y fuerte, con el qual se labran todo género de piedras preciosas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47r).

Ejemplo 3:

La abundancia de todo género de minerales con que enriqueció Dios casi todas las provincias d’este Nuevo Mundo, haziéndolo por este medio más apacible para otros fines más altos de su divina providencia, ha sido tanta y la fertilidad de sus vetas tan copiosa, que su misma grandeza pone en contingencia su crédito. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 37v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.

Definición:

Clase o tipo a que pertenecen personas o cosas. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuerpo homogéneo, según parece por Aristóteles y por la ethimología de su vocablo, es aquél cuyas partes son de la misma razón y género que el todo. Pues como el agua sea cuerpo homogéneo y veamos sus partes ser redondas (según parece quando arrojamos alguna agua en alto), luego el todo, que es el agua, es redondo, como aya de ser del mismo género y razón que las partes suyas, como sea cuerpo homogéneo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIv).

Ejemplo 2:

Les fue nesçessario caminar mucho por tierra y no menos navegar por la mar, aunque, al prinçipio, con intento de llebar colonias o nuevos habitadores de unas partes a otras, y, después, de contractar y mercadear con nuevos géneros de navíos que para esto inventaron, en los quales caminos, según paresçe, tuvieron mucha qüenta y razón con lo que caminavan de unos lugares a otros, contándolo por diversos géneros de qüentas, como heran parasangas, schenos, estadios, millas, leguas y otros diversos géneros de qüentas, según eran las naçiones y las diversidades d’ellas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 6).

Ejemplo 3:

Cierto, ésta es una de las más galanas invenciones que se pueda pensar para lugar de poca agua. Estos molinos muy mejor serían de regolfo o de cárcavo, aunque molerá mucho este género de molinos el rato que les durare la agua, porque se a de moler a cubadas, y molerá mucho más en este género de molinos que en ningún otro horden de molino. Juanelo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 301v ).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

En la Arquitectura, es la disposición de las partes de ella, como de la cornisa, base y otros miembros semejantes. (Terreros, s. v. orden).

Sinónimos(s):

orden7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que d’estos principios tomaron las medidas y proporciones de cada uno de los géneros, cuyos principios, prosiguiendo, dixe de los jónicos y corinthios. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 51r).

Ejemplo 2:

Algunos de los géneros toscanos, tomando las disposiciones de las columnas, las passan en orden de obras jónicas y corinthias. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 59v).

Ejemplo 3:

Considerando primero que ay cinco géneros, que son: toscano, dórico, yónico, corintio y compósito, y d’estos cinco géneros han escrito largamente (comentando sobre Vitruvio) el Biñola, Andrea Paladio, Sebastiano Serlio, Juan Bautista Alverto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 88v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de elementos aritméticos que tienen una o varias características comunes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Summar es la 2ª specie del Arithmética y la primera de las quatro reglas generales. [...] Y para tal regla o summa hazer, conviene pares mientes en poner las partidas, y será que pongas cada género debaxo de su ygual en condición; digo, las unidades debaxo de unidades, dezenas debaxo de dezenas, centenas debaxo de centenas, etc. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 2r).

Ejemplo 2:

Otros números son dichos cubos o cúbicos, y son aquéllos que proceden de la multiplicación de un número multiplicado por otro semejante dos vezes; o, por mejor dezir, es un número que procede de la multiplicación de tres números yguales en quantidad y género, assí como 2, 2, 2. Multiplicando el uno por otro haze 4; estos 4 por el otro 2 haze 8; este 8 se dize número cubo o cúbico. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 330).

Ejemplo 3:

E bolviendo a nuestro propósito principal, dezimos que el tercero género de proporción racional es multíplice, la qual es quando la mayor quantidad contiene muchas vezes la menor justamente. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 73r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Tela o tejido. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debría de mandar Su Magestad huviesse telares y personas que ylasen y tejiessen los lienzos necessarios para las velas de los navíos d’estos reynos, ansí de las armadas, flotas y demás partes, y con la bondad del cáñamo serían fortíssimos, y su ancho debría de ser del jénero que llaman midrinaques, que son unas piezas de diez y ocho a veinte varas, y de ancho poco menos de un codo, que se venden enrolladas. Es el mejor género y más fuerte que está ynventado, y haze ventaja a la olona de Pundavçi y alpacas de Samaló u Renes; y para que se yntrodujese en Cantabria, que en la Andalucía lo dudo, porque las mugeres de aquel reyno no son ynclinadas a ylar, debría mandar Su Magestad traer de Francia, donde se labra este género, algunas familias prácticas para que enseñassen a nuestros naturales, assí en el modo de ylar, como de tejer, (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 41v).

Ejemplo 2:

D’este género abría en abundancia y se allaría a la mano cada y quando que fuese necessario, y más barato y de mejor calidad que lo que viene de fuera, pues, deviendo durar una vela tres y quatro años, no dura uno por su poca fortaleza; y lo peor es que, fiado el marinero en que lleva belas nuevas, se alla, quando llega la tormenta, burlado, rasgándoselas sin ser de provecho, que es causa perezcan tantos navíos. Y aviendo vastante recado d’este género, proyvir no le metiessen estranjeros, para que se gastase lo que labrasen los naturales, haziendo libre de alcavala y otra ymposición este género por algunos años, para que se animassen los naturales a beneficiarlo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 41v).








<< Volver