Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: furia.
( tomado del lat. fŭrĭa ‘delirio furioso’, ‘violencia’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Actividad violenta de ciertos fenómenos de la naturaleza. (DRAE, s.v. furor).

Sinónimos(s):

empujo, furor, ímpetu1, impetud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y este hilero de agua es en poco espacio de camino para la atravessar y passada luego se halla la mar sossegada como de antes. Esta agua no se sabe quién la mueve con tanta furia, ni dónde comiença, ni hasta dónde alcança (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Hallándose en el río vado con mucha agua o llevando ímpetu su corriente, se ha de informar de los naturales en qué passos ay los vados, quál es el fondoy en qué sazón del año pueden passar con menos o más facilidad, dando luz para esto si el río trae de ordinario mucha agua o tiene grandes acogidas, engrossándose con las lluvias y deshazerse nieves en las montañas, que da mucha furia a las riberas, si las orillas del vado son en llano con árboles o tienen aspereza en sí. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, pág. 77).

Ejemplo 3:

Y así corre muy grande trecho la hola con la furia que trahe, y vase en alto, de modo que viene a caher con grandíssima furia y impetud. Y assí se vienen ha quebrantar las holas unas con otras en sí mesmas, porque ellas no pueden subir tan arriba que alleguen en B. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 394v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Impresión en un cuerpo, o por cualidad intrínseca suya, o por agente extrínseco, que ocasiona el movimiento. (Autoridades, s.v. impulso).

Sinónimos(s):

furor2, ímpetu2, impulso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es de saber que, en los tiros baxos, passa la bala por el ayre en su velocidad, rigor y furia, porque halla presto a la tierra, de quien es retenida, a cuya causa no se multiplica tanto en los tiros enivelados la offensión del ayre, quanto haze en los elevados, porque en ellos passa mucho más espacio por el ayre, especialmente después que su vigor y furia le va faltando, y, ansí, no excede tanto a la bala de plomo en los tiros elevados, quanto en los enivelados y baxos . (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 118r).

Ejemplo 2:

Advertir si la pólvora hizo agujeros pequeños en él o luego le inflamó, porque si solamente le agujeró, aunque por algunas partes se encendiesse, es señal que parte d’ella quedó por inflamar y, por la mesma razón, la pelota no llevava toda la furia que podía llevar ni la pieça estará fundida en su verdadera proporción y largo; lo qual cessa quando el lienço se inflama, porque se echa de ver que ninguna pólvora salió por encender y que, assí, la longitud es la que se pretende para que la pólvora acompañe a la pelota con todo su ímpetu y furia. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 155r).

Ejemplo 3:

Quanto más cerca se halla la bala de la boca de la pieça, sale con mucho menos furia que no quando está en su devido lugar colocada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 109r).


<< Volver