Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de fundir (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Acción y efecto de fundir o fundirse. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para la fundición del hierro se haze un horno, en medio del qual está una hornilla de tres pies y medio en alto, de ancho y largo cinco, y, si oviere mucha copia de metal, será mayor; en el qual se eche un lecho de carbón y otro del mineral, mezclado con cal biva, hasta que la hornilla o hogar se hincha, de manera que se sustente y allí se le dé fuego, con ayre de fuelles. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 101v).

Ejemplo 2:

Después que los españoles entraron, demás del dicho modo de fundición, que también se usa, benefician la plata por azogue, y aun es más la plata que con él sacan, que no la de fundición. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 205).

Ejemplo 3:

Fúndese también el metal de estaño en hornos menores que los que sirven en la fundición de plata y otros metales, y no se sopla tan fuertemente con los fuelles, porque con fuego moderado despiden las piedras el estaño que tienen, y con violento se calcinan y convierten en ceniza. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 95r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Fábrica en que se funden los metales. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se ve esta sulfureidad en las fraguas y fundiciones donde se a fundido o caldeado el cobre, que no se puede juntar el yerro con el azero. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 114v).

Ejemplo 2:

En lugar abrigado y lo menos sugeto a aires que se puede escoger, según donde conviniere armarse la fundición, se levanten del suelo, hasta cinco quartas en alto, quatro paredes en quadro de adobes, que tenga cada una por lado dos varas y media o tres de largo, o menos. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 77r).

Ejemplo 3:

Después del fuego y los hornos, son los fuelles el instrumento más necessario en las fundiciones. Házense de varias maneras y diferentes grandezas, aunque los más ordinarios son de los comunes que se usan en las herrerías. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 82v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Fabricación de piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al segundo género se reduzen los cañones de batir, medios cañones y quartos de cañones, que tiran bala de hierro. Estas pieças difieren de las passadas, assí en lo que toca a la fundición y forma como en la razón del cargarse y efetos que hazen; y ellas entre sí son diferentes. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 160v).

Ejemplo 2:

Y esta proporcionada largueza siempre que, o por ser más corta la pieça o por ser más larga, será excedida, la tal fundición será falsa y muy defectuosa, porque, por ser muy larga, padescerá el deffecto de tirar menos, dicho arriba y, por ser más corta, otro no menor, que es de no acabar el fuego de quemar toda la pólvora dentro de el ánima de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 13v).

Ejemplo 3:

En todas las más famosas fundidurías de la Magestad Cathólica de España, […] con ser tan práticos y expertos y tan antiguos fundidores, no an dexado […] de hazer algunos notables y manifiestos herrores en la dicha fundiçión de pieças de artillería, como es en sacarlas alguna vez yndiretas de caña y de barreno desigual. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 44).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Establecimiento en que se fabrican piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el metal que se les da se tiene respeto al peso de la pelota que tiran, dándole un quintal y un tercio por cada libra de pelota, en esta forma: que si una pieça de las d’este primer género tira pelota de doze libras, el metal que toda ella tendrá será deziseis quintales, conforme a lo que se platica en las fundiciones más recibidas, como son las de Milán, Nápoles, Alemania y España. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 159v).

Ejemplo 2:

Diré, assimismo, en qué modo […] se puede poner competente remedio, el qual es este: que todos los príncipes que mandan fundir pieças en sus fundiciones, ante todas cosas, hagan provisión de las balas que han de servir a ellas y aquellas balas que sean de un cierto y determinado peso todas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 9r).

Ejemplo 3:

La causa y razón que movió a Vuestra Alteza para deshazerse de todo abuso y confussión de las dichas pieças, mandando y ordenando en todas sus fundiciones soberanamente que, de aquí en adelante, no se formasen moldes ni se fundiesen en manera alguna otras ningunas pieças que los dichos cañones, medios, quartos de cañón y pieças de campaña. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 67).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Aleación de cobre y estaño, de que se forma el bronce, para fabricar las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

coligación2, liga2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta fundición de pieças fue en la Europa por algunos años preciada y en grande estima tenida; pero, […] asubtilándose más los ingenios de los hombres en este exercicio y viendo la una y la otra fundición de artillería dicha ser de poco effecto, frangible y muy peligrosa, hallaron la composición del cobre con el estaño, a la qual massa unos la llamaron fuslera y otros bronzo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6r).

Ejemplo 2:

El metal de la fundición también le provee Su Magestad […]. Si de metal nuevo será la fundición de la artillería […], se acostumbra de dar a cada 100 libras de cobre 8 libras de estaño, con tal qu’el un metal y el otro sea puro, limpio y perfecto. Verdad es que en algunas fundiciones se le da a razón de 10 por 100 el estaño y en otras, […] no más de 8. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).


casa de la ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Establecimiento en que se fabrican piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que más necessidad tiene de arte y menos se sabe por ella es el metal que se a de dar a qualquiera pieça que se huviere de fundir […]. Y antes que venga a tratar esto con fundamento, será bien dezir quánto es el peso que comúnmente se suele dar a las pieças más usadas en las casas de las fundiciones. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158v).

Ejemplo 2:

Quando por ahorrar el fundidor de la leña cozió el metal poco o […] fue mal refinado y escumado, o metió liga en el horno que tenía del alatón o plomo, o de aquellos metales que ellos suelen sacar de las barreduras de la casa de la fundición, lavadas en el agua […], digno es de pena grandíssima. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10v).


<< Volver