Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fundamento.
( tomado del lat. fundāmentum 'fundamento', 'cimiento', base', 'soporte' (OLD) ).
Familia léxica: fundación, fundamental, fundar.

1. sust. m. u. m. en pl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte del edificio que está debajo de tierra y sobre la que estriba toda la fábrica. (DLE, s. v. cimiento).

Sinónimos(s):

cimiento1, fundación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los fundamentos que hizieres, penetren toda la tierra que se mostrare movediza, e si el lugar no fuere assaz sólido, o por ventura fuere cenagoso y de mala disposición para confiar tus cimientos en él. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

En la parte D es un esvalamento del agua, el qual ha de ser enlosado conforme como va en D. Y también en la parte G convendrá poner unas quantas piedras, conforme como van señaladas. Lo que es matizado es el fundamento, que es F. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 174r).

Ejemplo 3:

Es muy a propósito para que el ingeniero sepa disponer los fundamentos de las fábricas, para que cargue la gravedad del peso d’ellas perpendicularmente, que, de no estar con esta proporción assentados los edificios, vienen a hazer las quebraduras y sentimientos que se veen el día de oy en muchas fábricas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 14r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Cada una de las primeras proposiciones o verdades fundamentales por donde se empiezan a estudiar las ciencias o las artes. (DRAE, s. v. principio).

Sinónimos(s):

presupuesto3, principio3 .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El fundamento o principio de la Arithmética es la unidad , assí como el punto de la quantidad continua. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 2).

Ejemplo 2:

Geometría (una de las artes mathemáticas) es sciencia que trata de la medida de la tierra (como la etymología de su nombre declara) [...]. Su fundamento es puncto, línea, superficie y cuerpo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 304).

Ejemplo 3:

Al margen: Por qué no son más de diez las figuras de Arithmética. En la 2 diffinición del 7. La unidad no es número más es principio y fundamento y medida suya. Aristóteles. Libro 5, Metaphysica. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 764).


<< Volver