Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fuente.
( del lat. fōns, fōntis 'íd.'. (DECH) ).
Familia léxica: fontanero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Manantial de agua que brota de la tierra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y señalé cada provincia adónde cae por sus límites, e adónde entran los ríos en la mar, e las fuentes e sierras de donde proceden, e las provincias por donde passan, porque me paresció que esto era lo más útile y necessario a Vuestra Magestad. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIv).

Ejemplo 2:

Es cosa clara que en muchos lugares […] manaron fuentes y corrieron mucho tiempo; […] y fuentes que, después que se secaron, tornaron, otra vez a manar con grande copia de aguas; y aguas de fuentes que no solamente manaron dulces de la tierra, sino también de en medio de las olas de la mar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, págs. 309-310).

Ejemplo 3:

Tienen duda algunos si la agua que mana de las fuentes o poços, si el agua d’estas fuentes o poços, si ella se recoge toda ella de las aguas de las lluvias, o si tiene de la misma tierra su principio o nascimiento. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 1v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Artificio con que se hace correr el agua en los jardines y otras partes de las casas, calles o plazas, para diferentes usos, trayéndola encañada desde los manantiales de donde nace naturalmente (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un maestro de picar piedra a fecho una fuente de piedra para tener agua, y la a fecho con cinco caños, en tal manera que si abren el un caño, que en el mayor, que toda el agua que estuviere dentro saldrá en un día. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128v).

Ejemplo 2:

Demás de que también inventaron el modo de hazer las puentes y fuentes, con tanta variedad, que assí esto como las demás partes d’ella, que dexo de dezir por abreviar, que causan admiración, vinieron con esto a illustrarla tanto, que casi todas las demás artes se comprehenden en ella. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, V).

Ejemplo 3:

Con esta misma invención se podrá hazer, dentro de algún xardín, que de una pequeña fuente hazer que parezca mucha el agua, ultra del grande regalo que representa a la vista esta invención. Conviene, para hazer esto, que la fuente sea alta o en alto, porque de otro modo no se puede hazer cosa buena para este effecto. Tiniéndose el tal lugar, convendrá hazer en este modo: que después que sea hecho el edificio del surtidor del agua, conviene hazer unas gradas, las quales sean de tres palmos de caýda. Y éstas han de ser de piedra. […] (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fols. 134v- 135r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Orfebr.

Definición:

Plato grande, más o menos hondo, que se usa para diversos fines.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En una aguamanil y en una fuente/ Es esta proporción la que se a escrito. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 30r).

Ejemplo 2:

La fuente de este jarro se haze tan grande, que tenga de diámetro veinte y ocho partes del alto del aguamanil. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 30v).

Ejemplo 3:

Quando se labra la orilla de la fuente es con la misma labor del fresso del aguamanil. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 30v).

Información enciclopédica:

Se toma también por el plato grande de plata, peltre o barro. Llamóse assí porque en lo antiguo se daba aguamanos a los reyes y príncipes con dos de ellas, y en la una traían el agua, que caía en la otra, por unos cañoncillos que tenía, donde se lavaban. (Autoridades)

<< Volver