Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: frío.
( del lat. frīgĭdus, a, um (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1527.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Según la Filosofía natural, y aplicado a las cualidades de los cuatro elementos que componen los cuerpos: que no tiene ni produce calor.

Antónimos(s):

caliente1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este elemento no quedó del todo puro, porque tiene parte de los otros elementos. Éste es la tierra, la qual naturalmente es seca y por participación del agua también es fría. […]. Y de la materia que, por ser ya apartada la tierra, quedó más pura apartó el agua, la qual tiene menos de los otros elementos que la tierra. Este elemento es frío y, por participación del ayre, también es húmido. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v).

Ejemplo 2:

Los elementos son quatro y no más por razón que quatro son las calidades primeras. E puédese dezir ayuntarse en seys maneras; veamos si todas seys son possibles: es un ayuntamiento caliente y frío; otro, húmedo y seco; tercero, caliente y seco; quarto, caliente y húmedo; quinto, húmedo y frío; sexto, frío y seco. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 8v).

Ejemplo 3:

Los alchimistas antiguos dixeron que una cierta proporción de qualidades, que consistía en las virtudes de los quatro elementos, en la composición de los metales era su mesma forma. La qual opinión y parecer atribuyen a Platón, el qual concluye diziendo que la virtud de la tierra, que de su propriedad es fría y seca, mezclada y proporcionada con la virtud celeste de los planetas, constituyen la forma en los metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 9v-10r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Constr.,Dest.,Metal.

Definición:

Que tiene una temperatura inferior a la ordinaria o conveniente. (DLE).

Antónimos(s):

caliente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como se puede ver por un fierro caliente que meten en el agua fría, que si el fierro es muy caliente y el agua es muy fría hazen grande roýdo en el topamiento y echan de sí como rayos de fuego encendidos; e si el fierro es poco caliente, quando lo meten en el agua y el agua no es mucho fría, hazen poco roýdo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

La pared de pedernal o de mármol es fría y húmeda, porque con su frialdad cuaxa el ayre y la buelve en sudor, pero la piedra arenisca y de ladrillo es más cómmoda, después que estuviere del todo seca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 340).

Ejemplo 3:

Y la que está encima a de estar llena de agua fría y, en callentándose, quitarla con alguna cosa sin desatapar la olla y echarle otra fría, que tenga siempre el agua la más fría que pudiere ser, para que los vapores que se elevan dentro en la olla con esta frialdad se condensan y se buelvan abaxo. Y d’esta manera se retienen los leves con los graves y los suptiles con los gruesos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 71v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Dicho de un país o de su clima: con temperaturas bajas a lo largo de la mayor parte del año.

Sinónimos(s):

frígido1.

Antónimos(s):

cálido2, caliente3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta tierra de Brabant e la de Flandes son tierras frías (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIv).

Ejemplo 2:

Estas sierras de Armenia son grandes e altas e muy frías, de mucha nieve. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, (1530), 1567, fol. XLr).

Ejemplo 3:

El cerro tan nombrado de Potosí está en la provincia de los Charcas, en el reyno del Pirú. Dista de la Equinocial a la parte del Sur, o polo Antártico, veynte y un grados y dos tercios, de suerte que cae dentro de los trópicos, en lo último de la tórrida zona. Y con todo esso es en extremo frío, más que Castilla la Vieja, en España, y más que Flandes, aviendo de ser templado o caliente, conforme a la altura del Polo en que está. Házele frío estar tan levantado y empinado, y ser todo bañado de vientos muy fríos y destemplados. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 206).


4. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Perteneciente o relativo a cada una de las zonas comprendidas entre el Polo Norte o el Polo Sur y el círculo polar correspondiente.

Sinónimos(s):

frígido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y otras dos están puestas entre éstas dos frías y la muy caliente, a las quales dio Dios una templança con la mixtión del calor del medio y con la frialdad de las dos extremas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIVr).

Ejemplo 2:

Se entiende en la otra zona contraria fría de la tierra, opuesta, habitable, porque la razón nos muestra que todos los animales hayan de ser semejantes donde hubiere la misma cualidad del cielo y templanza de aire, conviene a saber: debajo de unos mismos paralelos o lugares igualmente apartados de los polos y así, respecto de una proporción, será sola una cualidad en todas las cosas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 107).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Según la Filosofía natural, una de las cuatro cualidades de los elementos que componen los cuerpos, que se caracteriza por la ausencia de calor.

Sinónimos(s):

frialdad1, frígido3.

Antónimos(s):

calor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cosa notoria es, según nos enseña y muestra la Philosophía, que la materia propria en común de todos los metales y cosas que se derriten es el agua y humidad [...] Demás d’esto, todas las cosas que la fuerça del frío quaja fueron en su primera materia agua, la qual condición en los metales todos se halla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Entre los primeros de los principios, de las quales todas las cosas constan, dos principalmente, por sentencia de los pithagóricos, son dichos ser máculos: el calor y el frío, y la fuerça y natura del calor sea penetrar, dessatar, romper, arrebatar azia sí el humor y apacentarse, y del frío el apretar, constreñir, y quajar y conformar en dureza. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 316).

Ejemplo 3:

Esta, pues, próxima causa o virtud mineral usa como de instrumentos de las calidades elementares, y especialmente del calor y frío, en la generación de los metales: con el calor mezcla uniformemente lo térreo con lo húmedo, que es la materia de que se componen, cuézelo, y lo digiere y espesa; y con el frío lo endureze y quaxa en forma de metal, más o menos perfecto según la mayor o menor pureza que halló en la disposición presente de la materia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 19v).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Temperatura baja. (DLE).

Sinónimos(s):

frialdad2.

Antónimos(s):

calor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E también paresce por la esperiencia que las otras dos partes que están entre los polos e los otros dos trópicos, Ártico e Antártico, que se abitan, aunque ellos las pusieron por inabitables a causa del mucho frío, porque Yslanda y parte de la Gocia están dentro del trópico Ártico hazia el polo e son abitables —aunque éstas son más dificultosas de morar por causa del mucho frío e de las grandes noches. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Esto declara el Alberto Magno en el segundo de los Metheoros, capítulo VI, diziendo: “La mar corre de Septentrión en Mediodía y la causa es por que en el Septentrión es más alta que en el Mediodía, y la razón porque es más alta es porque con el frío del Septentrión se engendra más agua que la que puede caber por la distancia y altura de su ribera y en el mediodía el agua se consume y gasta con el calor. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12).

Ejemplo 3:

Y como son lugares que nunca los visita el sol, no sólo ay perpetuas tinieblas, mas también mucho frío. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 216).



Véase zona ~a.

<< Volver