Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: frontero.
( de fronte y -ero (DLE) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Puesto y colocado enfrente de otra cosa (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el triángulo movible, que está sobre todo, levantado el pinnacidio, esté frontero del Sol, de tal manera que la haz del instrumento, teniéndole con la mano siniestra o yzquierda de la parte del Sol, esté buelta hazia ti. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 9r).

Ejemplo 2:

No dava la batalla hasta que el sol, passado el mediodía, fuesse baxando, y si tenía frontero el poniente, acometía por la mañana a sus enemigos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 132r).

Ejemplo 3:

Y assí, para declarar su medida, se sumarán los dos lados opósitos o contrarios de la trapezia, que serán el lado AE, que vale 40, con el lado FB, su frontero, que vale 80, y sumarán 120. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 65r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.

Definición:

Puesto o visto de frente, de cara o por delante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un rostro llamarémosle terciado / Quando estuviere opuesto, de manera / Que ni esté bien frontero, ni de lado, / Mas que haz se vea casi entera. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, II, fol. 44v).

Ejemplo 2:

Si este rostro se quisiere mostrar frontero y mirando hazia abaxo, es por la misma manera, porque como para mirar hazia arriba. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, II, fol. 45v).

Ejemplo 3:

El remate de las órdenes dichas en las monteas fronteras se haze con un frontispicio. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 22r).


3. adj.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Que está en la frontera. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es nuestra merced y voluntad de hazer visitar de dos en dos años las fortalezas fronteras d’estos reynos como conviene. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXVIIv).

Ejemplo 2:

Los vezinos y moradores de la villa y castillo de Fuenterrabía, y de las otras villas y castillos fronteros de tierra de moros a quien no se da paga, no pagan alcavala. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXIr).

Ejemplo 3:

Dentro de los ríos traen para este efeto muchos navíos de armada pequeños y muy ligeros, especialmente en los que corren por la provincia de Cansi, que es frontera de los laos y bramenes, sus enemigos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 57r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Persona que tiene por oficio conducir aguas de una parte a otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas, para quien más conviene estos instrumentos son para los que professan el llevar fuentes y aguas de una parte a otra, como son aquéllos que el vulgo llama fronteros, para saber conocer la differencia que ay de una parte a otra en altura, y para saber quánto es más baja una tierra a la otra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 49v).


<< Volver