Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: frialdad, frieldad.
( de frío, según el modelo de fealdad (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Ausencia o falta de calor.

Sinónimos(s):

frígido3, frío4, frior.

Antónimos(s):

cálido3, calor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escudriñando esto los philósophos antes que viniessen en conocimiento de la verdad, por algunas apariencias generales pensaron y creyeron que la frialdad engendrava las especies de los metales y como causa efficiente suya les dava cumplido ser y perfeción, especialmente viendo que la frialdad quaja los metales, y, después de derretidos, les tornava a restituir en su firmeza sin corrupción, lo qual no haze el calor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 7r).

Ejemplo 2:

La pared de pedernal o de mármol es fría y húmeda, porque con su frialdad cuaxa el ayre y la buelve en sudor, pero la piedra arenisca y de ladrillo es más cómmoda, después que estuviere del todo seca. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 340).

Ejemplo 3:

La perfeción o imperfeción de las cossas procede de las calidades y sustancias que a los cuerpos se les comunican. Y, porque emos dicho que el calor rarifica y la frialdad condensa, y, asimesmo se deven considerar las cossas que se concordan, y se diferencian y se destruyen, para que por ella sea conocida la densidad de la frialdad y la rarificación del calor. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 100v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Temperatura baja. (DLE, s.v. frío).

Sinónimos(s):

frío5.

Antónimos(s):

calor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tierra es algo estéril a causa de su frialdad e de las muchas montañas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIv).

Ejemplo 2:

Bien deve bastar para causar todo lo susodicho la gran frialdad e con lo demás que se ha dicho d’esta región. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7v).

Ejemplo 3:

El camino que va de Torre de Piedra hasta Sera es subjecto a grandes frieldades y tempestades. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 169).


<< Volver