Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: frente.
( del ant. fruente, y este del lat. frŏns, -tis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Parte delantera de una cosa, a diferencia de sus lados (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fórmase, otrosí, en la frente d’estos architraves una moldura que toma la séptima parte del alto del dicho architrave (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 58).

Ejemplo 2:

Finalmente, qualquier arco que estuviere en la frente de esta bóveda se hará de piedra muy dura y grande, no de otra suerte que aquélla que tuviste por bien de poner en los pilares. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 115).

Ejemplo 3:

Pero la frente del capitel, siendo por otra parte desnuda, tomó ornamento de las jónicas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 208).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

La parte o cara principal de un edificio (Voc. Bás. Arq., s. v. fachada).

Sinónimos(s):

delantero2, fachada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las gradas en la frente del templo se han de hazer de manera que sean siempre impares, porque quando con el pie derecho se sube la primera grada, también en lo alto del templo se pone primero el pie derecho. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 41v).

Ejemplo 2:

Quando estuviéremos de cara de la frente del edificio, si salieren del ojo dos líneas, y la una tocare a la parte baxa y la otra a la parte alta, la que tocare a lo alto será más larga. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Mas ésta, después, como Demetrio Phalereo en Athenas reynasse, Philón lo hizo con columnas próstilas en la frente ante el templo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 92r-v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cada uno de los lados de un recinto abaluartado, que constan de una cortina y de dos medios balaurtes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea la plaça grande, que tenga de frente en el recinto, que se entiende desde en medio de la gola del valuarte hasta la mitad de la gola del otro su compañero, aya setecientos y cinqüenta pies, y la frente del recinto de la plaça muy pequeña tendrá 500 pies. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 26r).

Ejemplo 2:

Y si el enemigo se fuere ensanchando con sus trincheas, porque no cabe en la frente pequeña, entonces le descubriré de las otras frentes de mi plaça y le iré ofendiendo al cruzado y de través, de manera que con mucho peligro y trabajo se me venga allegando. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 33r).

Ejemplo 3:

Como no ay regla que no tenga su excepción, digo que se ofrecerán algunos sitios adonde es cosa forçosa ser los ángulos de los valuartes acutos, especialmente en una plaça que se hiziesse en la marina, que tuviesse sola una frente a la tierra y lo demás circundado de mar. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74r).

Información enciclopédica:

Sanz (1749: s.v. frente de una plaza o tenaza de la plaza) Es lo comprendido entre los ángulos flanqueados de dos baluartes inmediatos, esto es, la cortina, los dos flancos y las dos caras o frentes de baluartes que se miran. Estévanez (1897): En fortificación se llama frente cada lado del polígono.

4. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cada uno de los dos lienzos de muralla que desde los extremos de los flancos se van a juntar para cerrar el baluarte y formar su ángulo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El día de oy [no se bate] la cortina entre los dos travesses, sino la frente del baluarte, estimando por más fácil batería el quitar el un través y casamata que las dos, principalmente si ay en ellos plaça y cañonera para pieça de batir. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 126).

Ejemplo 2:

Hase de barrer de las casas matas las cortinas, la frente de los baluartes y el foso hasta la mitad de la contraescarpe, donde haze el ángulo, para estar bien situadas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 28).

Ejemplo 3:

Tendrá la frente del un baluarte, a lo más largo, 400 pies, teniendo su ángulo y esquina lo más obtuso y fuerte que se pudiere. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 34v).

Información enciclopédica:

Díaz Capmany (2004: 29): "Era la parte [del baluarte] más expuesta y donde se abría generalmente la brecha. Las dos caras [o frentes] se unían formando la punta más adelantada del baluarte".

5. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Espacio en que se forman las filas y ocupan los soldados hombro con hombro.

Antónimos(s):

fondo13.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, quando el dicho esquadrón de medio tuviesse tanta frente como la del enemigo, pueden yr los dichos cuernos ciñéndole por medio, para, con mucha ventaja y presteza, desbaratalle y deshazerle. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 171v).

Ejemplo 2:

Si el esquadrón, por ser los passos estrechos o por otros inconvenientes que en el marchar se suelen ofrecer, no pudiere caminar con tan ancha frente como se le da quando ay espacio bastante y lugar acomodado, las órdenes no sean menores que la tercera parte de la frente, como si ella fuesse de veintisiete soldados, cada ylera, por lo menos, será de nueve, porque con facilidad, ofreciéndose necessidad, pueda ordenarse todo el esquadrón. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 43r).

Ejemplo 3:

Y assí, para hazer qualquiera esquadrón quadro de gente, se tendrá por regla general sacar la raíz quadrada de qualquier número de soldados que huviere, y aquéllas serán las hileras de frente y de fondo que tendrá dicho el esquadrón. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 102r).

Información enciclopédica:

Moretti (1828): (s.v. frente de un ejército) Toda la extensión de su línea desde el ala derecha a la izquierda. // Estévanez (1897): Espacio ocupado por una tropa en el sentido de la anchura.

6. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Espacio o faja de terreno que, en cualquier orden de batalla, se extiende a partir del primer hombre situado en el ala o costado de esa formación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, al tiempo que los enemigos llegavan cerca, abríanse las dos primeras partes por la frente, por donde salían con mucha velocidad los dichos hombres de armas, y asaltavan con grande ímpetu al esquadrón contrario, y los demás acometían y offendían por los costados. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 176r).

Ejemplo 2:

De la frente de los esquadrones aya espacio para passar esquadrón de cavallería o infantería, sin alterar la orden de los demás. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 47).

Ejemplo 3:

Ningún súbito reqüentro [...] puede en manera alguna venir tan secretamente cubierto ni tan repentino, que mucho antes del reconosçerse los unos a los otros esquadrones, si se ofresçiese señal de batalla y combate, no uviese y sobrase lugar de montar sobre sus afustes el artillería gruesa, viniendo aprestado todo lo neçessario para ello de cuerdas, guindales y gente y, encabalgada, meterla a los ángulos de los esquadrones para que libremente juegue, de modo que no ympida el pelear a la ynfantería o caballería y que de lleno, transversal o rectamente hiera el flanco de los enemigos esquadrones y su frente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 93-94).

Información enciclopédica:

Domínguez (1853): Mil. La parte, terreno o espacio que se encuentra delante de los soldados puestos en orden de batalla. // Almirante (1869): El terreno que se extiende delante de una tropa formada, por oposición a flancos.

7. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte delantera de la cureña

Sinónimos(s):

cabeza8, testa4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La orejonera ha de estar lexos de la frente del tablón 4 bocas justas de la misma pieça, en esta manera que, tomada con el compás la ancheza de la boca, te hirás a la frente del tablón de la caxa y, con aquella abertura de compás misma, medirás 4 bocas y, en aquel lugar adonde la punta del compás llega a la última boca o medida, aquel ha de ser el centro o el medio de la muñonera o orejonera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Carrión: […] ¿qué diréys de largueza, ancheza y grosseza de los tablones, de las caxas y de sus herramientas? / Artillero: Los tablones de estas caxas han de ser anchos a la frente 4 bocas y media, y 3 y media al medio del tablón de la caxa y dos bocas a la cola (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 107r).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Medida equivalente a siete cm. aproximadamente

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La casica donde ha de ir esta escalera de torno, arriba dicha, ha de ser cuadrangular, de 4 pilares de ladrillo gruesos, y lo demás de una asta, o toda ella de asta y media, con su cobertor de una bobedica de ladrillo de una frente de grueso por tejado y enladrillada por encima muy corriente y fuerte. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 30).


de ~

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.

Definición:

En la parte opuesta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el triángulo, si dos ángulos son yguales, los dos lados que están de frente son yguales. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 240r).

Ejemplo 2:

Y si un ángulo es mayor que otro, el lado que está de frente del mayor es mayor; y si un ángulo es menor que otro, el lado que está de frente del menor es menor, pero la proporción de los lados no es la proporción de los ángulos universalmente. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 240r).

Ejemplo 3:

Y serán proporcionales los lados que están de frente de ángulos yguales. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 243v).


<< Volver