Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fraguar.
( del lat. fabrĭcari ‘modelar’, ‘manufacturar’, ‘fabricar’ (DECH) ).
Familia léxica: fragua, fraguado, froga, frogar.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Construir un edificio o algún elemento arquitectónico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tres cosas ha de tener una ciudad para ser fuerte: la primera, muy buen muro en llano, que no tenga padrasto en torno para que puedan tirar [...] El muro ha de ser bien fraguado; ha de tener sus traveses que jueguen por lo baxo del fosso, con que haya de través a través ciento y cinqüenta passos o, a lo menos, casas matas, para que la artillería pueda jugar dentro d’ellas por lo alto y por lo baxo. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIr).

Ejemplo 2:

Por esto, el que ha de fraguar un castillo ha de mirar estos inconvenientes, que, antes que eche los cimientos, deve hazer las contraminas, porque el castillo no pueda ser minado. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIXr).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dicho de la cal, del yeso o de otras masas: trabar y endurecerse consistentemente en la obra fabricada con ellos (DLE).

Sinónimos(s):

frogar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las dos arenas, del mar o del río, se tendrá por mejor la del río de agua dulce, por ser libre de salitre, advirtiendo que no tenga mezcla de tierra, aunque siempre se tendrá por mejor la arena que se cava de las canteras, porque fragua mejor con ella la cal. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Saldrá la mezcla a propósito para conglutinarse y pegarse con la piedra, teniendo cuydado de que antes que se gaste en la fábrica esté metida en agua y hecha morteros (y si fuere possible, sea agua dulce, porque la salada es mala para las fábricas) treinta o quarenta días, para que desbrave el fuego artificial, especialmente en tiempo de verano, porque el calor del Sol no da lugar a fraguar bien la obra. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 89v-90r).

Ejemplo 3:

En tiempo de invierno con los grandes fríos y yelos no fragua la cal; y si en este tiempo se hiziere alguna fábrica, se procurará que sea la tal fresca y no esté mucho tiempo en agua, que se corrompe con los muchos yelos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 90r).


<< Volver