Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: frío.
( del lat. frīgĭdus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Que no tiene o produce calor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este elemento no quedó del todo puro, porque tiene parte de los otros elementos. Éste es la tierra, la qual naturalmente es seca y por participación del agua también es fría. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v).

Ejemplo 2:

La tierra es fría y seca, y lo seco es su calidad propia, y lo frío, apropiado del agua. Y el agua es fría y húmeda; lo frío le es propio, y lo húmedo, apropiado al ayre. Y el ayre es caliente y húmedo, y lo húmedo le es propio, y lo caliente, apropiado de el fuego. Y el fuego es caliente y seco, y lo caliente es propio, y lo seco, apropiado de la tierra. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 58r).

Ejemplo 3:

De aquí naçe el parescer de un elevado yngenio que dize: si la natura del ayre es cálida y húmida y, por el contrario, la del salitre fría y húmida, ¿cómo, pues, será possible dos simples tan contrarios se hallen en un mismo subjecto unidos? A lo qual respondo que no se puede negar que a los naturales filósofos de muchos ocultos secretos de la naturaleza es prohivido el penetrarlos, y esto porque así lo dispuso el Omnipotente y Sumo Criador. No menos oculta les es la propiedad del salitre y la causa por que, siendo tan húmido y frío, le veemos tan altivamente arder y abrasarse en fuego, siendo al fin el fuego su contrario. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 5).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Dicho de un país o de su clima: con temperaturas bajas a lo largo de la mayor parte del año.

Sinónimos(s):

frígido1.

Antónimos(s):

cálido2, caliente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta tierra de Brabant e la de Flandes son tierras frías (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIv).

Ejemplo 2:

Estas sierras de Armenia son grandes e altas e muy frías, de mucha nieve. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, (1530), 1567, fol. XLr).

Ejemplo 3:

El cerro tan nombrado de Potosí está en la provincia de los Charcas, en el reyno del Pirú. Dista de la Equinocial a la parte del Sur, o polo Antártico, veynte y un grados y dos tercios, de suerte que cae dentro de los trópicos, en lo último de la tórrida zona. Y con todo esso es en extremo frío, más que Castilla la Vieja, en España, y más que Flandes, aviendo de ser templado o caliente, conforme a la altura del Polo en que está. Házele frío estar tan levantado y empinado, y ser todo bañado de vientos muy fríos y destemplados. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 206).


3. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Perteneciente o relativo a cada una de las zonas comprendidas entre el Polo Norte o el Polo Sur y el círculo polar correspondiente.

Sinónimos(s):

frígido2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y otras dos están puestas entre éstas dos frías y la muy caliente, a las quales dio Dios una templança con la mixtión del calor del medio y con la frialdad de las dos extremas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIVr).

Ejemplo 2:

Se entiende en la otra zona contraria fría de la tierra, opuesta, habitable, porque la razón nos muestra que todos los animales hayan de ser semejantes donde hubiere la misma cualidad del cielo y templanza de aire, conviene a saber: debajo de unos mismos paralelos o lugares igualmente apartados de los polos y así, respecto de una proporción, será sola una cualidad en todas las cosas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 107).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Ausencia o falta de calor.

Sinónimos(s):

frialdad1, frígido3, frior.

Antónimos(s):

calor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cosa notoria es, según nos enseña y muestra la Philosophía, que la materia propria en común de todos los metales y cosas que se derriten es el agua y humidad [...] Demás d’esto, todas las cosas que la fuerça del frío quaja fueron en su primera materia agua, la qual condición en los metales todos se halla. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 1r).

Ejemplo 2:

Entre los primeros de los principios, de las quales todas las cosas constan, dos principalmente, por sentencia de los pithagóricos, son dichos ser máculos: el calor y el frío, y la fuerça y natura del calor sea penetrar, dessatar, romper, arrebatar azia sí el humor y apacentarse, y del frío el apretar, constreñir, y quajar y conformar en dureza. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 316).

Ejemplo 3:

Esta, pues, próxima causa o virtud mineral usa como de instrumentos de las calidades elementares, y especialmente del calor y frío, en la generación de los metales: con el calor mezcla uniformemente lo térreo con lo húmedo, que es la materia de que se componen, cuézelo, y lo digiere y espesa; y con el frío lo endureze y quaxa en forma de metal, más o menos perfecto según la mayor o menor pureza que halló en la disposición presente de la materia. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 19v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Temperatura baja. (DLE).

Sinónimos(s):

frialdad.

Antónimos(s):

calor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E también paresce por la esperiencia que las otras dos partes que están entre los polos e los otros dos trópicos, Ártico e Antártico, que se abitan, aunque ellos las pusieron por inabitables a causa del mucho frío, porque Yslanda y parte de la Gocia están dentro del trópico Ártico hazia el polo e son abitables —aunque éstas son más dificultosas de morar por causa del mucho frío e de las grandes noches. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Esto declara el Alberto Magno en el segundo de los Metheoros, capítulo VI, diziendo: “La mar corre de Septentrión en Mediodía y la causa es por que en el Septentrión es más alta que en el Mediodía, y la razón porque es más alta es porque con el frío del Septentrión se engendra más agua que la que puede caber por la distancia y altura de su ribera y en el mediodía el agua se consume y gasta con el calor. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12).

Ejemplo 3:

Y como son lugares que nunca los visita el sol, no sólo ay perpetuas tinieblas, mas también mucho frío. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 216).



Véase zona ~a.

<< Volver