Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: frígido.
( tomado del lat. frīgĭdus 'íd.' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Dicho de un país o de su clima: con temperaturas bajas a lo largo de la mayor parte del año.

Sinónimos(s):

frío2.

Antónimos(s):

cálido2, caliente2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Está Pilapelanter en sessenta e nueve grados y medio; tiene el mayor día de dos meses continos; la tierra de Eugio Melanter, otros dos meses de día. Ésta es tierra frígida e abitan en cuevas por el mucho frío. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXr).

Ejemplo 2:

Ptholomeo pone en la región septentrional, frigidíssima, muchas islas y tierras. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIVr).

Ejemplo 3:

Con la qual fábrica y yndustria, en qualquier región, por frigidíssima, húmida o destemplada que sea, se han podido los tales minerales y xugos aprovechar. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 191r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Perteneciente o relativo a cada una de las zonas comprendidas entre el Polo Norte o el Polo Sur y el círculo polar correspondiente.

Sinónimos(s):

frío3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la una llamaron tórrida, e a otra desierta, a otra templada e a las otras dos frígidas. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 18r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Ausencia o falta de calor.

Sinónimos(s):

frialdad1, frío4, frior.

Antónimos(s):

calor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Moliendo una quantidad de salitre y açufre un día, dize que cayó acaso dentro de el mortero una centella, la qual consumió en un instante aquella materia que tenía presente, lo que fue tenido por cosa nueva y muy maravillosa, porque se vio, como dicho es, toda ella en una exalación de fuego convertida; lo qual visto por el artífice dicho, se dize haverle sido muy más agradable la invención de este secreto que no el provecho que del cansado officio del alquimia podía haver sacado; y considerando después bien aquel espantoso effecto, halló de naturales causas ser produzido; conviene a saber, por la participación qu’el açufre tiene con el cálido y el salitre con el frígido. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Dentro del mortero una sentella de fuego, la qual en un ynstante consumió aquella materia que tenía presente, lo que d’él fue tenido por cosa nueva y muy maravillosa, porque vido, como dicho es, que toda ella se combertió en una súbita exallasión de fuego; el qual misterio visto y considerado por el artiffiçe dicho, le fue muy agradable la ynvençión de tal secreto y viendo que le sería de mucho más provecho que lo que por tal arte pretendía sacar del alchimia, que era su pretençión el hazerla, considerando su grande effecto, hallado por naturales causas, ser procedido y engendrado por la natural participaçión que el açufre tiene con el cálido y seco, y el salitre con el frígido y húmmido. (Ufano, Tratado de la Artillería, (1613), 1613, pág. 5).



Véase zona ~a.

<< Volver