Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fosa, fossa.
( tomado del lat. fŏssa 'excavación', 'fosa', 'tumba', 'canal', propiamente participio femenino de fŏdĕre 'cavar' (DECH) ).
Familia léxica: contrafosa, foseta, fosura, fuesa.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.

Definición:

Hoya o lugar cavado, que se abre en la tierra para diferentes usos (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ni dexamos de poner cómo se alcance a saber quán alta sea una torre o pared, quán ancha sea una fossa o un río, quán hondo sea un pozo y otras cosas semejantes, las quales el vulgo muchas vezes las tiene en poco, por la flaqueza de su ingenio. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 10r).

Ejemplo 2:

En lugares lagunosos conviene abrir una fossa ancha, y los lados de la fossa se han de fortalecer por una y otra parte con palos, çarzos, tabla, céspedes, lama y semejantes cosas, para que el agua no escurra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 66).

Ejemplo 3:

Y con el mayor número possible de gastadores o otra gente de trabajo vase haziendo una profunda y ancha barranquera o fossa de 11 pies de fondo, que es la ygual altura que para cubrir las pieças y artilleros se requiere; y es menester tan ancha quanto basta su recula y retirada, dexando un camino en ella de modo que affable y cómodamente se pueda entrar y salir muy libremente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, p. 192).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Zanja profunda que circunda toda la plaza, fortaleza, etc. (Terreros, s. v. foso).

Sinónimos(s):

cava22, fosete, foso1, fuesa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero la fossa requiérenla ancha y muy hondo, porque ésta excluyrá la testudo y la torre movediza, y las semejantes máchinas para que no puedan ser allegadas, y, hallada la agua o piedra, será en balde qualquiera porfía de minar. Es qüestión acerca de gentes de guerra, si es mejor tener fossa llena de agua, o si tienen en más la seca, porque tienen por más importante el mirar por la salud de los moradores. Y, demás de esto, apruevan ésta en que si cayere algo con el ímpetu de las cosas arrojadizas, cómmodamente lo podáys luego quitar y limpiar, porque con el amontonamiento de allí no se dexe entrada al enemigo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 107).

Ejemplo 2:

Aprovamos aquellos muros que assí son puestos, que, si finalmente son derribados con la fuerça de las máchinas que acometen, tengan debajo puesto espacio de área en que se assienten los montones y no hinchan las fossas con su ruyna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 108).

Ejemplo 3:

Y no dexo de entender que algunos exercitados en la guerra affirman que los muros muy altos no son muy útiles contra el ímpetu de los tiros, porque con la ruyna de éstos, igualadas las fossas, se les da a los enemigos que acometen entrada dessembaraçada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 128).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Canal artificial o conducto navegable.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquí es la descarga de las naos y mercaderías que vienen de la Etiopía y de Arabia Félix e de la India; y de aquí las passan con camellos a la laguna Muris Estacio, e allí las cargan en navíos que van por fossas fasta a Babilón al Nilo, e por el Nilo van a Alexandría. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLVIIr).

Ejemplo 2:

Aviendo de hazer una fossa para navegar vassillos, conviene darle de caýda cinco pies y más, según sea grande o pequeña, a cada mill passos, aunque la común opinión no se le da más de tres pies, porque en largo camino se pierde mucha caýda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 78r).

Ejemplo 3:

Las azequias o fossas por donde se puede navegar por ellas se deven hazer que ellas tengan tanta anchura que, topándose dos barcas o barcos, que puedan passar muy libremente sin se tocar ni darse encuentro. De modo que estas acequias que se hazen para navegar, ellas se sacan de grandes ríos, por causa que estos navillos, que ansí los llaman, por causa del navegar por essas fosas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 108v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Depresión marina o fluvial con fondo suficiente para permitir la navegación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres posar en Sant Joán de Cuevas, ve por medio de la fossa y descubre la siniestra de la isla, y posa en las cinco o seys braças. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 5v).

Ejemplo 2:

De las islas de San Marcol hasta la fossa de Colavilla lleva la marea al Suest, y la jusente a la contra. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 23v).

Ejemplo 3:

Y para saber quándo serás en la fosa, mira que verás al Oest de la torre susodicha, que es del gentilhombre de Orde, y verás una yglesia que parece casa; y quando pongas esta yglesia por el canto del Oest de la isla de Lambay, serás en la fosa. Y esta yglesia es la más cercana de la otra torre del gentilhombre; y amárrate a barba de gata, y ay lugar para quatro o cinco navíos, y ay de baxamar en la fosa dos braças; y más adentro también ay otra fossa como un tiro de lombarda, pero en medio queda la playa en seco. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 100r).


~ de agua

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Zanja profunda que circunda una plaza, fortaleza, etc. , y está llena de agua.

Sinónimos(s):

foso de agua.

Antónimos(s):

foso seco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas si el castillo estuviere en llano, no sería tan fuerte, si no tuviesse su fossa de agua en torno, y sus traveses por do jueguen los artilleros. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVIIIr).

Ejemplo 2:

Si el fuerte fuere marítimo, los vados de ala redonda serán impedidos con palos y piedras, para que alguna vez no puedan acercarse las máchinas. Si estuviere en plano, rodearse ha con fossa de agua; y para que ésta no traya lago de ayre hediondo, cavarse ha mucho para que mane agua viva. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 128).



Véase arena de ~.

<< Volver