Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. fortĭfĭcatĭō, -ōnis 'acción de fortificar' (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Acción de hacer fuerte con obras de defensa un pueblo o un sitio cualquiera, para que pueda resistir a los ataques del enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conociendo que la ciudad es de tratos, procurará tener conocimiento con algunos de los que en ella fueren más poderosos, tratando de ganarles la voluntad con dádivas, honras y riquezas, para que en el assalto le sean favorables o le den alguna puerta o otra parte por donde pueda entrar, corrompiendo y sobornando algún artífice de los que se ocupan en la fortificación para que, dilatando los reparos, aya lugar de tener ventaja, desanimando a los enemigos y fortaleciendo el ánimo de los suyos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 85r).

Ejemplo 2:

No dexaré de dezir lo que sobre este modo de tirar en algunas partes de Italia me ha acontescido y, señaladamente, estando el año 1576 en el Reyno de Nápoles, en la isla del Puerto de Brindez, hallándome en ella a la fortificación del fuerte que por horden de Su Magestad allí se hazía. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 48r).

Ejemplo 3:

Hase de prosuponer que los confines de un reyno tengan alguna correspondencia con el çircuyto de una ciudad, en la fortificaçión de la qual los baluartes son los más principales miembros que ay, los quales se han de poner en las partes que pueda más ofender al enemigo y defenderse a sí mismos y a la ciudad. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 73r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

La ciencia que enseña a disponer todas las fábricas y edificios que son menester para conseguir el fin de la guerra (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por ser materia differente de la plática del artillería, dexaré de tratar por agora d’ella, reservándola para otro tiempo, que será quando una mi hobra de fortificación saldrá a la luz, siendo Dios Nuestro Señor servido. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 62r).

Ejemplo 2:

Assimismo se ha de advertir si la plaça está fortificada, siendo frontera, o se ha de fortificar de nuevo y en qué manera ha de ser, governándose en esto, según el tiempo que diere el enemigo para ello, con ingenieros y personas que sepan qué es fortificación. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 125-126).

Ejemplo 3:

La materia de Fortificación que contiene este libro es parte de la milicia tan importante, que sin ella en estos tiempos ningún efeto puede conseguirse. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. IIIv).

Información enciclopédica:

Lorenzo Celorrio (1996: fortificación abaluartada): Sistema constructivo que se desarrolla a partir de la segunda mitad del siglo XVI basado en la defensa contra la artillería. Siguiendo unos principios racionales importados de Italia no tardó en extenderse por toda Europa, América y otras zonas de influencia occidental. Su rápida evolución, pareja siempre de la evolución artillera, inutilizó los sistemas tradicionales de fortificación, dejando obsoletos los castillos medievales. Sus principios, entre otros, son: poca elevación relativa de su fábrica, considerable grosor de las murallas y eliminación de ángulos muertos no batibles desde la fortaleza, sustituyendo las torres cuadradas o redondas de las esquinas por construcciones pentagonales denominadas baluartes".

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra o conjunto de obras con que se fortifica un pueblo o un sitio cualquiera (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las escalas [...] y de las demás máchinas que son fáciles de hazer, no tuve necessidad de escrevir, porque éstas los soldados las suelen hazer, y no pueden, en todos los lugares, ni de una misma manera, ser provechosas, por ser las fortificaciones differentes y las fuerças de las naciones. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 136v).

Ejemplo 2:

Hechas las trincheas, dexando en ellas algunos soldados con algún buen ingeniero y gastadores que queden en guardia de aquel sitio, passará con lo demás del exército a otra parte a donde quiere hazer otra segunda fortificación. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 84r).

Ejemplo 3:

Él, como soldado y que tenía voto en las cosas de guerra, luego que llegó de Francia y reconoció el sitio de las islas, sus fortificaciones, presidio, municiones y bastimentos, dio a entender no ser poderosa la isla para defenderse y que todo le pareció poco, y aun el número de los soldados menor y menos esperimentados de lo que pensava, y aun la isla no tan áspera e inacessible como le avían encarecido. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 81r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Consolidación, refuerzo de una obra o elemento arquitectónico.

Sinónimos(s):

fortificamiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los recintos de las piedras, del ligamento y fortificación de las cornijas, para que muchas piedras se junten entre sí para el macizo de la pared (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 76).

Ejemplo 2:

Quando se trahe agua por azequias grandes, y esta agua se saca ordinariamente de los ríos grandes, y también de los pequeños, y en algunos se saca azequias sin açutes , que de suyo mismo se entra el agua en la acequia sin ningún artificio de hazerla levantar, con sólo hazer en la boca de la azequia algún reparo para fortificación, para que las crecidas no rompan la boca del acequia. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 107r).

Ejemplo 3:

Conviene fortificar con mucho artificio y con grande consideraçión, y lo mismo ha de ser en B, y lo mismo en C D, que conviene fortificar con muy grandíssimas piedras. Y dévese hazer la fortificaçión en figura esphérica, como se demostrará en la de las fortificaciones de los puertos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 180r).


~ no real

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Recinto amurallado apto para resistir los proyectiles de la artillería no real.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La fortificaçión de las ciudades o castillos es fundada prinçipalmente contra la ofensa del artillería, la qual también sirve a la defensa. Tratarse ha aquí de dos maneras de fortificaçiones: la una será real, y la otra, no real; la real será bastante a resistir artillería gruesa; la otra no real será sufiçiente de suyo fuerte y será a medida de los señores de menos fuerças que los reyes. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 75r).

Ejemplo 2:

En todo lo demás de los caballeros, bastardos, tenazas, tigeras, dientes, se guardará la medida que está dicho, pues todas son fortificaçión no real, porque solo se hazen para darse la mano con algún padrastro o otra semejante. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 84r).


~ real

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Recinto amurallado apto para resistir los proyectiles de la artillería real.

Sinónimos(s):

fuerza real, plaza real.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y supuesto que ya queda declarado el decoro que se ha de guardar en la buena fortificación, […] buelvo a poner aquí una frente de fortificación real, cuya frente es de un pentágono de 5 valuartes, y por esta frente se entenderán todas las demás que le corresponden. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, 71v).

Ejemplo 2:

La fortificaçión de las ciudades o castillos es fundada prinçipalmente contra la ofensa del artillería, la qual también sirve a la defensa. Tratarse ha aquí de dos maneras de fortificaçiones: la una será real, y la otra, no real; la real será bastante a resistir artillería gruesa. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 75r).



Véase arte de ~.

<< Volver