Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fortaleça, fortaleza.
( del oc. ant. fortalessa (o -aleza) (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Fuerza y solidez de un elemento arquitectónico o de un edificio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y procuravan mucho que se tuviesse respecto a la fortaleza de los edificios, y por esso las ponían lejos de los ángulos y assientos de las columnas, las aberturas, principalmente en los lugares más débiles de la pared, pero no que sirviessen de sostener la carga. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. 3p. 296r).

Ejemplo 2:

Començando por el cuerpo de la columna toscana, que es la menos usada en edificios delicados en labor; porque, como los toscanos, que fueron sus inventores, no tuviessen miramiento a la hermosura de su abitación, sino a la fortaleza y seguridad de ella para defensa contra sus enemigos, no curaron de mirar al parescer, sino al provecho. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4r).

Ejemplo 3:

Todas las columnas redondas se retraen por la parte alta, por causa de mayor fortaleza y mejor figura; y esta columna toscana se retrae una octava parte de cada lado. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Recinto fortificado, como un castillo, una ciudadela, etc. (DLE).

Sinónimos(s):

fuerte6, fuerza3, plaza1, plaza fuerte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que en todos los capítulos passados de la Arismética he hablado suficientemente [...] como el arte de la Geometría sea tan necessaria para qualquiera persona, quiero agora brevemente poner aquí adelante el modo y manera cómo qualquiera persona podrá medir y canear qualquiera cosa que sea, agora sea quadrángulo, o triángulo, o arco, o medio arco, o torre, o fortaleza, o pavellones, o fuentes, o otra qualquiera cosa que se pueda mesurar. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, p. 29).

Ejemplo 2:

La tercera y más principal para la Fortificación es saber reconocer bien el puesto donde se ha de hazer la fortaleza o castillo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 1r ).

Ejemplo 3:

Considerando que, en razón de guerra, toda fortaleza puesta en qualquier lugar deve ser hecha con tanta diligencia quanta sea possible al ingenio humano, para que tenga fuerça de resistir al mayor ímpetu que se puede imaginar en él, y que las fortalezas que se hicieren con la devida orden que pide el uso presente, según lo que e visto por experiencia, tendrán una seguridad casi perpetua, y que el enemigo no se atreverá todas vezes a sitiarlas, y que para hazerlo lo mirará bien, digo que lo primero a de ser no mirar al gasto que, para hazerlas buenas y perfectas, es menester. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 239).

Información enciclopédica:

Lorenzo Celorrio (1996): Se aplica este apelativo a cualquier construcción de carácter defensivo que destaque por sus grandes dimensiones. // Mora-Figueroa (2006): Voz genérica para designar cualquier recinto fortificado, con independencia de su cronología y titularidad.

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen.

Definición:

Elemento de refuerzo en una construcción.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas donde se haze alguna mota para hazer que algún río se buelva a otra parte, conviene poner al encuentro del río una muy grande fortaleza con maderas y tablas. Mas para avelle de resistir a todo el peso del agua del río, estos reparos se devían de hazer en el verano, quando las aguas son muy baxías, y hazer una mota o açute que atraviese (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 117v).

Ejemplo 2:

Y donde es la A, qu’es la parte donde viene a entrar el río por encima d’este edificio, conviene hazer que la parte del suelo donde es la A se vaya calando dentro de tierra, cara el río. Y los costados, que es C, conviene que se vayan ensanchando hazia fuera, a causa que el río, con sus creçidas, no pueda yr rompiendo; que, caso que vaya rompiendo, que halle resistençia en essas paredes de los costados, y el agua bolver por su camino. Y esso harán las dos paredes H H. Y la puente es B, la qual sirve de fortaleza para essas paredes y de passo para las gentes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 130v).


<< Volver