Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: formación.
( tomado del lat. fōrmatĭō, -ōnis (TLL) ).
Familia léxica: conformar, conforme, forma, formar, reformación.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Acción y efecto de formar. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para significar más enteramente la vocación de la dicha Diana, procuraron de representar en la formación de las colunas y de sus capiteles todo el trage mugeril. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Óvalo es una figura contenida de una línea circular, sin principio, ni fin ni centro. Su formación general es con quatro puntos, que se dan d'esta manera. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Sin haver durante la longitud de aquel mixto común HI, separación ni distinctión alguna, ni formación de superficie, como la uviera, de necessidad, si acaso se segara lo curvo con lo recto. (Molina Cano, Nuevos descubrimientos, 1599, fol. 8v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Proceso por el que se obtienen piezas echando materiales fundidos en un molde. (DRAE, s. v. moldeo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los pedreros, aunque tienen nombre de cañones, se cuentan con las pieças del tercero género, porque en la formación y fundición y en los efetos difieren de los pasados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 161v).

Ejemplo 2:

Todas las quales differencias o géneros de pieças, assí […] como son differentes en sus tiros, assimismo en la formación y proporción son differentes los unos de los otros, y aun differente el modo de cargarlos y tirar con ellos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Como es savido aun de los muy modernos y poco práticos en este arte, no todas las pieças tienen una misma formación, un mismo largo, ni conpartición de metales. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 101r).


<< Volver