Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fogón.
( probablemente del cat. fogó 'hornillo' (DECH) ).
Familia léxica: afogonadura.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Sitio en donde se guisa la comida en los buques. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, quando quisiere dormir de noche, hazer matar la lumbre del fogón con agua, y todas las candelas, y visitar si ay agua en la bomba y si están bien amarrados el batel y chalupa, y cerrada la escotilla. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Castillo de proa: es una sobrecubierta que está desde la vita hasta el espolón; y debaxo d’él está el fogón, donde se guisa de comer, y la despensa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136v).

Ejemplo 3:

Que el cavo de esquadra de guardia ponga sus postas y ronda en las partes y lugares que se le señalare, que será, de día, una a la vandera, otra a la cámara del capitán, otra al portaló, estando en el puerto pero no en la mar, y otra al fogón; y de noche se retirará la del fogón y se porná en el castillo de proa. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 25r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Agujero que en la recámara tienen algunas armas de fuego para comunicar este a la carga (DRAE, s. v. oído).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se infiere y sabe que la pólvora que en la pieça se halla más cerca del fogón se quema antes que la que está más apartada, y, ansí, la parte que confina con el horado del fogón se quema antes que la otra subseqüente. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 116r-v).

Ejemplo 2:

La otra falta de estar atravessada la alma, de manera que incline más a una mano que a otra la concavidad de la pieça, se sabrá tomando un hierrezillo derecho […] que entre por el fogón y, notando en él quánto se esconde dentro, tomarse a con un compás de puntas bueltas el diámetro del círculo del fogón, o con otra qualquier cosa que lo pueda medir. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 156v).

Ejemplo 3:

Los fogones se van haziendo grandes con el tirar, tanto que las pieças no vienen a hazer cumplido effecto por la fuerza que pierden, saliéndose parte por ellos. Remédiase esto con vides de hierro muy azeradas, que las ponen a fuerza, haziendo por ellas los fogones de nuevo. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 221-222).


<< Volver