Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fluxible.
( tomado del lat. fluxibĭlis ).
Familia léxica: eflujo, fluctuar, flujo, fluxibilidad, flúxil, reflujo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Fluido, líquido. (DLE).

Sinónimos(s):

flúxil.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Navegar no es otra cosa sino caminar sobre las aguas de un lugar a otro y es una de las quatro cosas difficultosas que el sapientíssimo rey escrivió . Este camino diffiere de los de la tierra en tres cosas. El de la tierra firme es firme, éste fluxible; el de la tierra quedo, éste movible; el de la tierra señalado y el de la mar ignoto. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIv).

Ejemplo 2:

Aliende de esto, toda qualidad o cosa que quaja la materia, que es agua corriente o su semejante, y la espesa es el calor digiriendo. Pues, como conste y sea verdad que la materia primera de los metales todos sea humidad fluxible, a manera de agua, incorporada con lo terrestre seco subtil, y, congelándose, se convierte en metal, lo qual no puede ser sin calor, conoscemos claramente que no la frialdad, sino el calor, es efficiente causa de los metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Y dado que no neguemos nosotros la materia y la generación d’este cometa que aparece, y ya oy a 25 días se vee que se va deshaziendo, como también de los otros que se hazen de materia corruptible, crassa, pingüe, viscosa, harto inflamable, como dizen, por tener más del fuego y ayre que de la tierra ni agua, pero tiene más alto grado que los naturales le suelen dar, por su más lustroso ser, que ningún mixto, que parece imitar y tener en sí una cierta luz y especie de divinidad, con un cierto movimiento a vezes firme y estable, conformándose con las estrellas fixas, a vezes movible como los planetas, y aun más para que responda a su casta, que es materia fluxible y mal ordenada. (Micón, Diario grande cometa, 1578, págs. 48-49).


<< Volver