Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: flota.
( del fr. flotte (DECH) ).
Familia léxica: flotar, flote.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Conjunto numeroso de buques de guerra reunido para ciertas operaciones tácticas. (DRAE, s. v. escuadra).

Sinónimos(s):

armada1, escuadra4 .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos de Atenas, siendo cercados de los persas […] salieron de la cibdad y metiéronse en ciertas fustas. Y en la mar pelearon tan rezio, que desbarataron a la flota de los persas e los echaron de su tierra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIVr).

Ejemplo 2:

Y, quando en su nave succediere algún delito, si fuere pessado, aprisionará a los reos y hará y fulminará un processo; y yendo en flota los entregará con la causa a su general y, si no, en el primer lugar do tomare puerto, a la justicia ordinaria. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 111v).

Ejemplo 3:

Filipo, rey de Macedonia, […] escrivió a su capitán, Antípatro, que con la gente de más importancia que en su compañía estava le siguiesse luego porque yva a sossegar a Tracia, que se avía rebelado; y dando orden que estas cartas viniessen a mano de los atenienses, creyendo ser assí lo que en ellas venía, retiraron su flota y Filipo […] passó su armada sin impedimento alguno. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 45v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Convoy de varios buques mercantes. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De España […] contino salen muchas naos con mercaderías para todas partes de Yndias y buelven cargadas de oro y plata y otras grandes riquezas, lo qual en ninguna parte del universo tan continuas flotas y con tanta abundancia de riquezas jamás se vieron. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 2v).

Ejemplo 2:

Después acá aún ha sido mayor la riqueza que ha venido en las flotas del Pirú, porque en la que yo vine el año de ochenta y siete fueron onze millones los que vinieron en ambas flotas de Pirú y México, y era del Rey quasi la mitad. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 213).

Ejemplo 3:

Tampoco se avrá visto conquista de isla de tanta importancia como esta, porque de rendirla resulta venir a escusarse el trabajo y grandes costas de preparar cada año una gruessa armada para assegurar las flotas que con tanta riqueza de plata y oro vienen cada año de entrambas Indias. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 51r).

Información enciclopédica:

“Denominación que desde tiempos anteriores a la promulgación de las leyes de las Partidas y hasta bien entrado el siglo XVI se daba a una reunión de buques de guerra, cuando eran muchos. Posteriormente se distinguió entre armada y flota, quedando este último asignado a un convoy de varios buques mercantes." (Diccionario Marítimo Español, s. v. flota)

<< Volver