Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: flojo, floxo.
( del lat. flŭxus 'fluido', 'flojo, suelto' (DECH) ).
Familia léxica: aflojar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Mal atado, poco apretado o poco tirante. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se pongan sogas delanteras, que se llaman antarii, porque están antes que otras, y pónganse floxas y unos frenos en las espaldas de la máchina larga; y si no ay donde se aten, hínquense palos debaxo de tierra y affírmense con cuños, a los quales se aten las sogas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 125r).

Ejemplo 2:

Estando la pólvora tan atacada, dándole fuego, el no quedar lugar de que passe el ayre haze que el fuego no pueda encenderla y passar por ella con la igualdad que atrás se dixo, que es lo que importa para cobrar furia; y assí, dándole la carga que a de tener, se a de disponer de suerte que no esté muy apretada ni muy floxa, sino en un medio qual le pareciere al buen artillero que conviene. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 111r).

Ejemplo 3:

Ellos se han de labrar a torno, porque quede muy más redondo el çoquete y liso, y ha de entrar dentro del ánima de la pieça con el menos viento que pueda, que quiere dezir que han de entrar los más justos que se pueda, porque mejor recojen y calcan la pólvora que no harían si entrassen floxos y ladinos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Poco denso o compacto.

Sinónimos(s):

ralo.

Antónimos(s):

condensado2, condenso, denso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para hazer mezcla que sea buena, se tendrá esta qüenta: si fuere el arena sacada de cantera y la cal de piedra dura y espessa, se mezclará echando dos partes de arena y una de cal; y si fuere arena de la mar o del río, se mezclará, a dos espuertas de cal, tres de arena; y si la cal fuere muy floxa, se mezclará tanta cal como arena. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Aunque se a de tener cuenta de la calidad de la tierra por donde ellas se cavan, que en unas tierras será necessario de las hazer mucho más anchas de lo dicho, y en otras muy menos, por razón que la tierra es muy más unida y densa, y otras tierras, que ellas son muy mas ralas o muy más floxas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 283r).

Ejemplo 3:

En las balas gruessas raríssimas vezes se vee que los pesos se encuentren, y mui pocas en las pequeñas, lo qual viene del hierro, que en una se halla más denso y apretado y en otras, más flojo y espumoso. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 151).


3. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.

Definición:

De poca calidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Colada el agua, se queda la plata molida sobre las estopas, de donde se recoje y hunde en hornillo con plomo o en crysol con salitre. Y esta plata, por estar purgada de otros metales será cendrada de la que llaman 12 dineros, y este oro y plata es bueno para las ligas susodichas. Para este apartar a de ser la agua fuerte buena, y conócese hechando en dos ochavas de agua ochava y media de plata cendrada y si la come toda es buena, y si no, es floxa. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 38v).


<< Volver