Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: aflechates, enflechates.
( probablemente del cat. fletxat (DECH) ).
Familia léxica: enflechadura.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los cordeles horizontales que, ligados a los obenques, como a medio metro de distancia entre sí y en toda la extensión de jarcias mayores y de gavia, sirven de escalones a la marinería para subir a ejecutar las maniobras en lo alto de los palos. (DRAE).

Sinónimos(s):

nigola.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y todos los aparejos que se han dicho se guarnescerán con un cabo delgado que llaman acollador y los obenques, después de puestos y guarnidos, se encadenan y juntan unos con otros a manera de escala, con otros cabos de pocos hilos que llaman nigolas o enflechates, y la escala y enflechadura se haze para por ella subir a las gavias y hazer otras cosas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98v).

Ejemplo 2:

Obencaduras: son las escaleras de cuerdas que están a los lados en los obenques, y las cuerdas que forman estas escaleras se llaman aflechates. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 149r).

Ejemplo 3:

Aflechates: son las cuerdas delgadas que hazen escalera en los obenques. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 129v).


<< Volver