Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: flanco, franco.
( del fr. flanc ‘costado, ijada’ (DECH) ).
Familia léxica: flanquear, flanqueado.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa formada en cada uno de los extremos de un orden de batalla (DRAE, s.v. ala).

Sinónimos(s):

ala5, banda4, costado4, cuerno5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ningún súbito reqüentro […] puede en manera alguna venir tan secretamente cubierto ni tan repentino, que mucho antes del reconosçerse los unos a los otros esquadrones, […] no uviese y sobrase lugar de montar sobre sus afustes el artillería gruesa […] y, encabalgada, meterla a los ángulos de los esquadrones para que libremente juegue, de modo […] que de lleno, transversal o rectamente hiera el flanco de los enemigos esquadrones y su frente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 93-94).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Cada uno de los lados del baluarte unidos a la cortina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo una villa populosa, a mi poco saber, antes le haría la batería por la cortina que no por el valuarte, en espeçial si los francos de sus traveses distan mucho el uno del otro, y muestra su lienço de muralla más francamente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 159).

Ejemplo 2:

General: Y, siendo acaso un fuerte solo, ¿cómo será mejor batirle? / Capitán: Como sea qualquier fuerte, es mucho mejor y más seguro batirle por el baluarte o caballero que no por la cortina, por occasión de que las cortinas de un fuerte son muy cortas y las cubren y deffienden mucho sus baluartes, por tenerlos más a caballero estendidos sus flancos y traveses sobre dichas cortinas que no las plaças reales de grande capaçidad y estendida. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 160-161).


<< Volver