Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: firmar.
( tomado del lat. firmāre 'afirmar' 'dar fuerza' (DLE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Poner o colocar algo de modo que permanezca firme (DRAE s. v. asentar).

Sinónimos(s):

afirmar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque a la cabeça de la viga y al mismo peso se les aplicarán poleas, y junto al pie se firmará el árgano o otra cosa qualquiera de esta manera en que quieres que esté puesto el exe. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 177).

Ejemplo 2:

La qual basa, a la banda de tramontana, tiene unas parrillas para firmar la máquina. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. O3v).

Ejemplo 3:

Y para armar esta puente no es menester barcos, que con solas [las] mismas piezas se pueden armar, que con unas cuerdas que la vaya detiniendo. Conviene firmar muy bien la primera pieza, asegurarla, que esté muy firme. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 209r).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Asentarse, afirmarse

Sinónimos(s):

hirmar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual rueda anda como las ruedas del carro, que es en la forma que se sigue: el cubo o canal de madera es A, donde entra la agua, el qual firma encima de un madero, que es B. La armadura es M, la qual tiene ligada la canal. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 294r).

Ejemplo 2:

A este molino sube con una escala, la qual firma en el suelo D. El qual es que ay un suelo que pasa de una barca a la otra; de modo que es suelo todo lo que es ancho la casilla del molino, y también ay paso para pasar a la tercera barca, mas este paso es cosa poca. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 320v).

Ejemplo 3:

La rueda timpanada sirve al mesmo effecto de subir agua, mas no la sube muy alto, porque toma la agua en C y la vierte en D, por aquellos agujeros. Porque esta rueda tiene dos suelos hechos a pieças, como lo señala la B, y todas éssas van afixadas en su exe; es A, y el manil o cigüeña es E, el qual exe firma sobre dos piernas, que son F y G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 364v).


<< Volver