Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fineça, finesa, fineza.
( de fino (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Cualidad de fino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La tercera especie de piedras preciosas es el esmeralda. Es piedra transparente, dura, pero más blanda que el rubí; es verde muy fino. Ay doze especies d’esmeraldas. La fineza d’ellas se conosce en el color, claridad y dureza, y en ser limpias de toda grassor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 49r-49v).

Ejemplo 2:

De donde queda provado que la bondad y fineza de la pólvora no consiste en sola la quantidad del salitre que se le echa, sino en que aquellos materiales de que es compuesta sean, como dicho es, puros y perfectos y usen gran diligencia los polvoristas en el molerlos y incorporarlos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 77r).

Ejemplo 3:

Los que, no sin nota de vana curiosidad, atribuyen a las estrellas y planetas particular influxo o dominio sobre algunas cosas, demás del general de los cielos sobre todas las sublunares, apropian a las estrellas fixas la superintendencia en la producción de las piedras preciosas, que parece las imitan, no sólo en el resplandor y lustre con que brillan, sino, más principalmente, en la fineza y permanencia de su ser (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 21v-22r).


<< Volver