Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. phĭlŏsŏphĭa 'íd.', y este del gr. φιλοσοφíα 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se dizen propriamente architetos, los quales, según parece por nuestro Vitruvio, son obligados a ser exercitados en las sciencias de Philosophía y artes liberales, ca de otra manera no pueden ser perfetos architetos, cuyas ferramientas son las manos de los oficiales mecánicos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 14).

Ejemplo 2:

Y ansí, los antiguos aegypcios figuravan esta travazón de sciencias por un círculo grande, significador de la Theología, en cuyo centro se tocavan dos pequeños, tocando cada qual d’ellos el mismo grande que conprehendía a todos por la parte de dentro, uno de los quales representava la Philosophía y el otro la Moral. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Y aunque fuera arrogante temeridad negar al poder de la naturaleza, en alguna otra causa suya, virtud para obrar aqueste efeto, por lo menos hasta oy no se sabe que la aya. Verdad que sabrán serlo los que fueren muy versados en la filosofía de la transmutación de los metales, y los demás deverán creerla. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 71v).


~ natural

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

La que investiga las leyes de la naturaleza. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y todas estas cosas son contra toda Philosophía natural y contra Aristóteles, en el quarto de los Phísicos, donde prueva ningún cuerpo estar sin lugar ni ningún lugar vazío. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXIr).

Ejemplo 2:

Juan de Barros dize que, demás de las leyes, se les enseña Filosofía Natural y que son grandes astrólogos. E infiérelo por relaciones que tuvo y por un libro que de allá le traxeron de la situación de la tierra y comentario sobre ella. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 63r-63v).

Ejemplo 3:

Porque muchas veçes se an perdido más las galeras por esta causa que no por pelear con enemigos; y en tal caso se a de poner toda la filosofía natural que se pudiere alcançar, por la qual se entiende la naturaleza de los tiempos y tempestades, con la razón y cuentos de los cielos. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 48v).


<< Volver