Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. phĭlŏsŏphus, y este del gr. φιλóσοφος '(el) que gusta de un arte o ciencia', 'el intelectual', 'filósofo' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Perteneciente o relativo a la filosofía. (DLE).

Sinónimos(s):

filosofal, filosófico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los séptimos son los consegeros del rey y présides. Este oficio no lo puede aver sino hombre filósofo. Éstos exercen los magistrados, e los unos tienen cargo de los labradores y de sus diferencias, y de les partir las tierras; e los otros de los oficiales e oficios mecánicos y de hazelles hazer armas e navíos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIIv).

Ejemplo 2:

La Artillería, con justo título, se puede llamar máchina de las máchinas y, aunque es tan común a todas las naciones del mundo, pero, por ser en Europa la invención tan moderna y averla tratado gentes que no son matemáticos ni muy filósofos, aún no está bien adelgazada esta materia, digo en saber de raýz el fundamento d’esta máchina, que en quanto al usar d’ella y su fábrica ay muy diestros artífices. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 43v).

Ejemplo 3:

Dexemos aora essa questión, que no quiero que se passen los ciegos a mi casa, sino vamos a la utilidad que se sigue de ser filósofo y bien entendido el maestro que hiziere los antojos. (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 63v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Persona que estudia, profesa o sabe la filosofía. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conclusión muy averiguada es entre los filósofos ser el hombre de mayor y más complida perfición de todas las criaturas; por tanto, le llamaron microcosmo, que quiere dezir menor mundo, porque ninguna cosa ay tan subida y estimada en el mundo que en el hombre no se halle. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 8-9).

Ejemplo 2:

Ipocras, fue un filósopho en el arte de la Física. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXXXVr).

Ejemplo 3:

Los que se han alçado con el nombre de filósofos, por entender en el conocimiento de las causas, dexando la materia prima por principio remotíssimo de los metales, como lo es de todas las demás cosas corporales del mundo, señalan otra, aunque también remota, que es cierta exalación húmeda y untuosa, por una parte, y por otra, una porción de tierra viscosa y crasa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 17r-17v).


~ natural

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Persona que estudia, profesa o sabe la filosofía natural.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Agora conozco que el buen architeto requiere ser como arriba dixiste, no solamente artista, pero natural filósofo, pues ha de salvar y remediar las causas y passiones de alteración que sus obras reciben por parte de los elementos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 29).

Ejemplo 2:

La cibdad Tarsis es gentil cibdad, madre de filosofía, y en ella ay estudio de filósofos naturales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XLIv).

Ejemplo 3:

¿Cómo, pues, será possible dos simples tan contrarios se hallen en un mismo subjecto unidos? A lo qual respondo que no se puede negar que a los naturales filósofos de muchos ocultos secretos de la naturaleza es prohivido el penetrarlos, y esto porque así lo dispuso el Omnipotente y Sumo Criador. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 5).


<< Volver