Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fijar, fixar.
( de fijo (DECH) ).
Familia léxica: afijado, afijar, fijación, fijado, fijez, fijeza, fijo, fixión.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Hincar, clavar, asegurar un cuerpo en otro (DLE).

Sinónimos(s):

afijar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay cosas que se mandan hazer en lagunas, pero más pertenecen al edificar que no a lo de los fundamentos, porque mandan assí: Fixarás copia de palos y pértigas con punta tostada cabeça abajo hasta lo alto, de suerte que la área de esta obra sea doblado ancha que lo ha de ser la pared. Y sean los palos largos no menos que una octava parte de la altura de la pared que ha de ser. Y sea su grosseza respecto de su largura, no menos que responda una duodécima parte. Finalmente, unos con otros recalcados se fixen hasta tanto que, quando ayas fixado muchos, no aya entrada para otros. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).

Ejemplo 2:

Demás d’esto, al lado del superior tímpano se fixe otro dentezillo que salga más que los otros y encima del tercer tímpano llano. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 133v).

Ejemplo 3:

Y ábrese el compás en la distancia que quieren; y pónese un pie en el punto A, y con el otro se hazen dos rayuelas, una arriba y otra abaxo; y, alçado el compás, se fixa en B, y se hazen otras dos que cruzan con las primeras en los puntos CD. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 15r).


<< Volver