Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fiel.
( del lat. fidēlis 'id' (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Castillo, Tratado de cuentas, 1551.

Definición:

Exacto, conforme a la verdad. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quanto a la setena parte, en que diximos qué cosas a de tener en fiel libro de cuentas para que esté ordenado como deve, digo que a de tener primero escripto todo aquello que el administrador recibió del señor. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. XVIIIr).

Ejemplo 2:

Y con esta razón concluyo con este advertimento y fiel demonstración de sacar un ynteligente y perfecto artillero y, al fin, un baliente y buen fundidor de artillería. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, p. 57).


2. adj.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.

Definición:

Que tiene en sí las condiciones y circunstancias que pide el uso a que se destina (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aya en cada fundición muy fiel romana para pesar el metal que se recibe y saber la cantidad del que se funde, y el plomo o demás cosas que se le huvieren de añadir. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 82v).

Variantes: fiel, fil.
( del lat. fīlum 'hilo', que originó la forma antigua hil, fil o filo (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

La varilla o plancha de hierro u otro metal clavada y fija, que con su sombra señala las horas en los relojes de sol. Llámase también gnomon (Autoridades s. v. estilo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Del medio d’éste saldrá un hierro o palo muy derecho y delgado, y dos o tres horas antes de mediodía se tome el altura del sol, y luego, juntamente, señalar un punto en la sombra que haze el fiel. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Primeramente, es menester que sea ante de mediodía quando quisiéremos saber la classe, y pondremos el puntero o fiel en su lugar, teniendo gran cuenta con la sombra quando llegue a la línea meridiana y la cubra con su obscuridad. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 24v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Roiz, Reloges solares, 1575.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Clavillo que asegura las agujas de los relojes.

Sinónimos(s):

punzón3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto, hazerse ha en los relogitos una rayuela que corte a la meridiana, que es la de las doze horas, en el punto de donde sale el fiel o punçoncito sobre el qual juega dicha agugita, y se aparte d'ella quanto fueren los grados del nordestear que antes hallamos. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 57).

Ejemplo 2:

Pero que ello sea assí puede cada uno provarlo fácilmente, sin tener piedra ymán, con solos dos relogitos horizontales d'estos comunes, sacando d'el uno la agugita y allegándola a la otra, que está en el fiel del otro relogito, donde verá que la parte de la una, que ordinariamente mira al Norte, tira y atrae para sí a la parte de la otra agugita, que siempre va al Mediodía. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 56).

Ejemplo 3:

Porque como la agugita o brúxola está en el fiel casi como en el ayre, aparejada para fácilmente rebolverse, sintiendo cabe sí hierro o azero encara hazia él. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 58).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Aguja o lengüeta que rige el funcionamiento de la balanza y se pone vertical cuando hay perfecta igualdad en los pesos comparados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando está más apartado o llegado al extremo con ygual peso, un poco más grande, acaba el ygual apesgamiento por el peso de la cabeça y por el fiel que se aparta más del centro. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 128v).

Ejemplo 2:

El segundo officio es que los orejones sirven de polo o fiel que rige y govierna la pieça de artillería, assí como haze el fiel del peso o de la balança. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 18v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Astr.,Geom.

Definición:

Línea recta que pasa por el centro de la alidada de un instrumento graduado y señala el objeto enfocado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Falta solamente que se fabrique una regla, llana y de todas las partes igual, como se usa en el astrolabio […]. En ella se han de assentar dos pinacidios o tablillas muy subtilmente agujeradas, de manera que los agujeros estén en derecho de la línea que llamaremos fiducial o fiel, qu’en nuestra figura están señaladas por las letras G y H. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 63).

Ejemplo 2:

Poniendo después un ojo sobre el punto A, se ha de alçar y abaxar la regla hasta tanto qu’el rayo de la vista, que passa por las agujeros de entrambas las tablillas, tope con el otro cabo de la dada línea derecha, y entonces se note el punto donde cortará el fiel de la regla, que será por fuerça, o en el punto C, medio entre los dos lados BC, CD, o en el lado BC, o bien en el CD. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 63).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589.

Definición:

Inspector de pesos y medidas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Según este precio quiere un regidor o fiel hazer pesas con que pesen una blanca, y un maravedí y assí otras. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 178r).


en ~

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Art.,Fís.

Definición:

En equilibrio, con igualdad de pesos que se contrarrestan.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El maestro de la balança reciba en fil y dé en fil la dicha obra, ansí a los obreros como a los que vienen a hazer labrar la dicha moneda. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXXIv).

Ejemplo 2:

Sería proceder con menos fundamento y claridad de la que procuraré tener en todo lo que dixere si […] no tratasse primero algo de lo que toca a la común proporción de las pieças y al respeto que entre sí han de tener en lo ancho y largo en razón de estar bien fundidas, y del assiento y lugar que han de ocupar los muñones para que no cabeceen y se inclinen hazia delante, pues de estar en fiel las pieças nace el usar bien d’ellas y el poner con comodidad en execución todo lo que el arte y demostración alcançan. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 153v).

Ejemplo 3:

Las asas se asientan repartiendo lo que ay de un muñón a otro en 3 partes. Y a la primera parte de cada lado asiento el zentro del delfín. Las quaxadas d’ellos han de estar con su remate de la parte de abajo, que toquen y acaven sobre la línea trasera de los muñones, porque así estará la pieza en fiel. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 43v).



Véase línea del ~.

<< Volver