Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fianco.
( del it. fianco 'lato que congiunge la faccia del bastione alla cortina' (Tommaseo y Bellini ) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parte del baluarte que une su frente con la cortina, o distancia comprendida entre el ángulo de la cortina y la cara o frente del baluarte.

Sinónimos(s):

espalda6, través3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y también está junto al abecedario un valuarte desnudo para saber cómo se han de hazer los fiancos o travesses. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 37r).

Ejemplo 2:

Dividirse ha en quatro partes iguales el recinto, y tomar las dos de en medio para la cortina, y las otras dos, una de cada lado, se dexará para la gola del valuarte, de suerte que siendo BC de 600 pies, tomaré 150 para la gola de cada parte y quedarán 300 para la cortina, de forma que, la AB dividida en quatro partes iguales, quedan las dos CC de cortina franca, y la CD es fianco o través, que tiene 60 pies y la CO es la gola. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 39v-40r).

Ejemplo 3:

Y, assí, se ha de huir de no hazer en mitad de una cortina, ni de qualquiera línea recta, ningún género de ángulo interior ni exterior, porque todos son ya reprovados. Y assí, iré derechamente haziendo las plaças lisas, con los fiancos o travesses necessarios, huyendo de la mucha costa y daño que causan los muchos ángulos y rebellines. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 41r).

Información enciclopédica:

Sanz (1749: s.v. flanco de un baluarte): Es la distancia que está comprendida desde el ángulo de la cortina hasta el ángulo de la espalda. No hay cosa más necesaria en una fortificación que el flanco, pues defiende a lo menos la mitad de la cortina, la cara del baluarte y el otro flanco opuesto; ésta es la parte de mayor defensa, y contra la que con mayor aplicación forman el ataque los sitiadores, a fin de privársela a la cara del baluarte opuesto, cortina y la recíproca correspondiente al flanco opuesto, con lo que quitan a uno y otro los fuegos que tienen preparados para defender una brecha e impedir que no se ataque el minador en ninguna parte del recinto, y que sea descubierto y visto. // Lucuze (1772: 33-34): "De su buena disposición y magnitud depende la ventajosa defensa [...]. La extensión del flanco será proporcionada de 40 a 63 varas para una batería respetable de siete piezas de cañón. Toda la dificultad está en disponerle de suerte que, flanqueando bien la cara del baluarte opuesto, no se exponga a ser arruinado fácilmente por las baterías del sitiador. Si se hace perpendicular a la cortina, no quedará expuesto a la campaña, pero no flanqueará bien la cara, que es su principal objeto. Si se dispone perpendicular a la cara, prolongada, o a la línea rasante, la flanqueará bien, pero quedará expuesto. Así, el acertado medio es que el ángulo del flanco con la cortina sea de 100 grados o algo obtuso".

<< Volver