Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ferrete.
( del mozár. farrât (pron. ferrêt) o firrât (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Tint.

Definición:

Sulfato de cobre que se emplea en tintorería. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que no tinga con añir en las tintas, ni con molada, ni çumaque, ni ferrete, ni agalla de monte en el bullón, ni loriguillo, ni torvisco, ni aulaga, sino en las cosas y en los paños que en estas mis ordenanças será mandado gastar el ferrete y el çumaque e agalla de monte, so pena de perder el paño que con estas cosas o alguna d’ellas de suso prohibidas fuere teñido, por la primera vez. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr.).

Ejemplo 2:

Otrosí, mando que los paños veyntequatrenos e dende arriba puedan ser tintos en paño para verdescuros e azules e ferretes, llevando de azul, los verdescuros, dos celestres, e siendo sellados de los dichos dos celestres con el sello para ello diputado, e que después sean demudados como conviene (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIr).

Información enciclopédica:

“El ferrete, o sulfato de cobre, era junto con el alumbre el único producto de origen mineral” (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 176). “El ferrete [sustancia colorante] fue prohibido al principio, pero sí se permitía su uso entrando en composición con la rubia y en cantidades determinadas” (Iradiel Murugarren, Evolución de la industria textil castellana en los siglos XIII-XVI, 1974, 185).


Véase tinta de ~

<< Volver