Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: fermentar.
( tomado del lat. fermĕntāre (OLD) (DECH) ).
Familia léxica: fermentación, hervido, hervir, hervor, hirviente.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Transformar, hinchar o alterar alguna materia por acción de alguna sustancia con la que entra en contacto y se mezcla.

Sinónimos(s):

leudar, lieldar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí que la materia del oro no es otra, sino unas substancias elementadas con ygual quantidad y qualidad, entre sí proporcionadas, las quales, mezclándose con fuerças yguales, nasce una amigable y perfectísima mezcla. Las quales substancias, coziéndose, fermentándose y digiriéndose, se hazen fixas y permanentes, de tal manera que son quasi inseparables. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 28v).

Ejemplo 2:

El caparrós que nace en piedra y tierra atramentosa se saca d’esta manera: la vena se cave y haga montones al sereno, donde el agua llovediza, calor y frío la curtan por tiempo de seys o siete meses, trassegando los montones de quando en quando y bolviéndolo de abaxo arriba, hasta que la piedra se ablande y la tierra se fermente y amasse. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 201r-201v).

Ejemplo 3:

Nótese lo que dize Galeno, capítulo 10, De multitudine, que vio un vaso de estaño en que se fermentava triaca rompérsele las ataduras y encorvarse con el hervor. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 26v).


<< Volver