Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: faldellín.
( de falda (DECH) ).
Familia léxica: falda, faldamento, faldillas, faldón, halda.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Falda interior larga que las mujeres traen sobre la camisa.

Sinónimos(s):

manteo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar este faldellín de dos baras y una tercia de paño, será necessario cortar del lomo del paño hazia la parte de nuestra mano derecha el cuerpo d’este faldellín pelo abaxo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 55v.).

Ejemplo 2:

Para cortar este faldellín de paño, será necessario sacar de nuestra mano derecha el cuerpo del faldellín, y por el mismo lomo sale la cama con una pieça pequeña que lleva en el ruedo y sobra un pedaço de que se cortará la faxa. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 56r.).

Ejemplo 3:

Hase de entender que en medio de la cama ay lomo, y de la despuntadura d’esta cama sale la socama, y la pieça de la socama sale de la cadera del manteo, de suerte que este faldellín va sin costura por detrás. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 57r.).

Información enciclopédica:

“[Los faldellines] son abiertos, a diferencia de las basquiñas y sayas, que son cerradas y (las mujeres) se las meten por la cabeza” (Covarrubias: s.v. falda). El faldellín o manteo era una falda que siempre quedaba oculta, pues se vestía sobre la camisa y debajo de la saya o de la basquiña. Se cortaba como un semicírculo con una escotadura para acoplarlo a la cintura y se montaba sobre sí misma. A veces tenía como complemento un «cuerpo», también interior (Bernis Madrazo, “La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte”, en el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, 1990, 95).

<< Volver