Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: falda.
( probablemente del fráncico falda 'faldón, cada una de las partes de una prenda de vestir que cae suelta sin ceñirse al cuerpo', 'pliegue' (DECH) ).
Familia léxica: faldamento, faldellín, faldillas, faldón, halda.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte de la cintura hacia abajo de algunas prendas de vestir. (DSAL).

Sinónimos(s):

faldamento, halda1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédese este manteo hazer con un poco de mayor falda, y las camas se dexarán bien cumplidas. Lleva de largo este manteo dos baras, y entra de carisea en él treze baras y va con costura por detrás; y la carisea ha de tener una bara y una quarta de anchura. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 41v.).

Ejemplo 2:

Lleva de largo este manteo bara y tres quartas, y de falda una bara. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 42r.).

Ejemplo 3:

Ha de llevar este manto una bara de falda, y en cortando el manto se desdoblará el anascote que está doblado, y ay lomo por el través en el cabo d’este anascote, y assí saldrá la una cama entera y la otra con poca pieça. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 45r.).

Información enciclopédica:

Lo que cuelga del vestido que no se pega al cuerpo, como las faldas del sayo […] porque en cierta manera nos engaña cubriendo lo que va debajo, lo cual no hace el cuerpo del sayo, ni las mangas ni calzas, porque están ajustadas con el cuerpo y descubren su corpulencia y forma (Covarrubias: s. v. falda).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda de vestir, principalmente femenina, que cae de la cintura hacia abajo. (DSAL).

Sinónimos(s):

saya3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar esta saya y cuera de paño, será necessario sacar del lomo del paño la delantera y trasera d’esta saya; y en los medios salen las mangas y los cuchillos de la falda, y los quartos delanteros de la cuera y unas pieças que llevan las mangas. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 63r.).

Ejemplo 2:

Hase de cortar lo primero en la parte de nuestra mano izquierda la delantera d’esta saya, y a la parte de nuestra mano derecha, al cabo de las onze baras y media, se pondrán la cadera de la falda; y en el medio de la falda y la delantera salen los cuchillos traseros y delanteros y la espalda de la cuera. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 66v.).

Ejemplo 3:

Y de doze baras y tres quartas se cortará la falda d’esta saya, cortando de la parte de nuestra mano izquierda la delantera de la saya; y en la parte de nuestra mano derecha, al cabo de las doze baras y tres quartas, sale la trasera d’esta saya. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 77ve.).

Información enciclopédica:

Es a partir de la segunda mitad del siglo XVI cuando encontramos el nombre de falda refiriéndose a una prenda de vestir que va desde la cintura hacia abajo, y no refiriéndose a una parte de una prenda de vestir. Esto tiene lugar en el momento en el que la saya se divide en dos piezas.

3. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Lo que del vestido va arrastrando por el suelo, lo que se trae o por gran autoridad o por señal de tristeza en los enlutados. (Covarrubias).

Sinónimos(s):

halda2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por los grandes, y por los perlados, e por personas de título y otras semejantes, los hombres traen lobas cerradas por lado, sin falda y capirotes, todos de paño tundido; y por las otras personas traygan lobas largas con maneras abiertas por los lados, que no se alleguen más de hasta el suelo. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte baja de los montes o sierras. (DRAE).

Sinónimos(s):

asiento9, halda3, pie1, raíz1..

Antónimos(s):

alteza2, cabeza1, cabezada, cima1, cumbre1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los ypófagos e scitas, que están en las faldas de los montes Iperbóreos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIIv).

Ejemplo 2:

El Reino de Granada, el de Murcia, el de Valencia y el de Cataluña, donde fenece en las faldas de los montes Perineos por aquella parte. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 27r).

Ejemplo 3:

En este cerro, al pie de su falda, está otro cerro pequeño que nace d'él. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Pasaje en pendiente que arranca de la parte baja del terraplén, que permite acceder desde la plaza de armas hasta la parte superior de la fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las casas han de estar apartadas del fin de la falda del terrapleno quarenta pies, para que puedan passar pieças de artillería de la una parte y de la otra y gente en el esquadrón. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 48).

Ejemplo 2:

Lo blanco es el terrapleno, y lo lleno de rayuelas la falda para subir, y lo demás las estancias y viviendas y plaça de armas, que cada cosa se demuestra por sí bien clara. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 146).

Ejemplo 3:

La falda, N, para subir, treinta pies de ancho. El passo, O, entre la falda y las casas, quarenta pies de ancho. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 217-218).

Información enciclopédica:

González de Medina, Examen fortificación (1599: pág. 30): "Los terraplenos tendrán, los de las cortinas, cincuenta pies de ancho, lo que fuere línea recta por la superficie desde donde junta el parapeto con la cortina hasta que comiença la falda, por la gran pujança que las pieças de batir que se usan tienen. La falda ha de començar desde la perpendicular que haze el terrapleno a los cincuenta pies de ancho, y ha de yr tan escarpada del mismo terrapleno que tenga treynta pies de caýda para poder fácilmente subir el artillería y los soldados a la defensa, porque para esto no son buenas escaleras, por muchas y buenas que sean. Los de los baluartes han de ser todos ellos muy bien terraplenados, y las mesmas golas de la mesma manera, línea recta, donde assimismo junta la muralla con el parapeto hasta començar a escarpar la falda, que la ha de tener para lo mesmo que la de la cortina, siendo tres pies más larga por los dos que tiene más de alto el baluarte que la cortina".

6. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte inferior del sombrero, que rodea la copa, sobresaliendo de ella. (DLE, s. v. ala1).

Sinónimos(s):

ala2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El luto de que usan es asperíssimo, porque traen los sayos hechos de una lana grossera, pegados a las carnes y ceñidos con unas cuerdas rezias y en las cabeças unos birretes del mesmo paño, con faldas como sombreros que les caen sobre los ojos. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 92r.).


<< Volver