Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
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Variantes: facultad.
( tomado del lat. facultas, -atis, ‘facilidad’, ‘facultad’ (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Aptitud, capacidad intelectual

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E aunque paresca ajeno de mi facultad meterme entre los sagrados teólogos, no dexaré de dezir lo que Christo nuestro Dios dize y lo refiere sant Matheo quando los fariseos le rogaron junto con los saduceos, tentándole, que les monstrase señales del cielo y les respondió: «quando es la tarde dezís sereno será porque el cielo está roxo y a la mañana dezís tempestad avrá quando veis que el cielo retira a color roxa» , etcétera. Sabían aquéllos por lo que del cielo juzgavan determinar lo venidero. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIr).

Ejemplo 2:

Y, cierto, que cosas tan varias, tan desiguales, tan esparzidas, y tan agenas de uso y conocimiento de los escriptores colegillas en uno y ponellas en el modo devido y assentarlas en orden conveniente, y tratallas con razonamiento diligente, y mostrarlas en razón cierta, es de mayor facultad y erudición de la que yo en mí professo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, 161).

Ejemplo 3:

Los grandes y muchos inconvenientes de la mala, tardía y pessada navegación, con la pérdida de infinita hazienda y vidas de hombres, que suscede y resulta, lector amigo, de no ser hechos ni fabricados los navíos con el devido cuydado, orden, trabazón, fortaleza, cuenta, regla y medida que es necessaria y conveniente, a lebantado mi ánimo a inquirir y procurar el remedio que en esto puede aver, conforme a la facultad de los hombres y sus humanas fuerças. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.VIIIr).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Valles, Tratado aguas destiladas, 1592.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos (DLE). (DLE, s.v. virtud).

Sinónimos(s):

virtud.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Antonio Musa , en el Examen de las aguas, dize que las yervas frías tienen necessidad de destilarse a calor de baño, porque no se le pegue alguna ignición que les mude la facultad. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Pero, dexando la averiguación d’esto para los que tratan de la facultad de los simples, lo cierto es que tiene tanta conveniencia la naturaleza del açogue con la de los metales que, aunque no es ninguno d’ellos, es convertible en todos, no sólo por ser uno de los principios de que se compone, como los más filósofos afirman y prueva la facilidad con que con todos se une y incorpora, sino también porque con toda su sustancia se transmuta en metal verdadero, que, como los que de naturaleza nacieron tales, sufre los exámenes del fuego y del martillo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 33r).

Ejemplo 3:

De las facultades o virtudes de las cosas minerales Daré fin a este tratado con una relación breve de las virtudes que las cosas minerales tienen en orden a la medicina del cuerpo humano, demás de las que quedan dichas, para que los que las manejan sepan aprovecharse en las ocasiones d’ellas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 36r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente. (DLE, s.v. ciencia).

Sinónimos(s):

ciencia, doctrina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de aquí ha venido a que, por ygnorancia, no solamente de la Astronomía (callo la Geometría), pero por ygnorar los principios d’ella, muchos, extimándose de sabios en estas dos facultades, ayan ymaginado muchas y muy fingidas chimeras y implicationes de contradictión. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIr).

Ejemplo 2:

Todo esto, muy Illustre Señor, he dicho, porque considere Vuestra Señoría quán provechoso, gustoso y honesto sea el estudio de las Mathemáticas, las quales piden ingenios desapassionados, agudos y illustres, porque, cierto, ellas lo son en todo, y para que Vuestra Señoría se dé muy de veras a esta facultad, ymitando a muchos grandes, y sobre todos al Maestre, mi Señor, pues sabe que se ha dado a ella y ella a su Illustríssima Señoría. (Roiz, Reloges solares, 1575, fol. IV).

Ejemplo 3:

Ha sido Su Magestad servido que en su Corte aya una lectión pública de Mathemáticas, trayendo para ello personas eminentes que las lean y enseñen pública y graciosamente a todos los que las quisieren oýr, y con esto, por medio de su liberalidad y magnificencia real, sus súbditos se habiliten y ennoblezcan en estas facultades, y en sus reynos aya, sin esperarlos de otros, arithméticos theóricos y prácticos que, con fundamento de sciencia y verdad demonstrada, puedan determinar las dubdas y qüestiones escondidas que le offrecen en todas las sciencias y artes. (Herrera, Institución Academia, 1584, fols. 1v-2r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Conjunto de procedimientos y recursos de que se sirve una ciencia o un arte. (DLE, s.v. técnica). (DLE, s.v. técnica).

Sinónimos(s):

arte2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Considerado lo que ha dicho, me paresce que el contador que de semejantes cosas se alaba da a entender que sabe poco d’esta facultad. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 724).

Ejemplo 2:

El ingeniero que tratare d’esta facultad sabrá la mayor parte que pudiere de Arismética, por ser muy necessaria para muchos efetos, como es: sumar, restar, multiplicar y partir, regla de tres con tiempo y sin él, y reglas de compañías, y falsas posiciones, y las quatro reglas de quebrados, y quebrados de quebrados, y, sobre todo, saber sacar raíz quadrada y cúbica para muchos acaecimientos que le podrían suceder al ingeniero. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 2v ).

Ejemplo 3:

Ya queda concluido que el pentágono chico, hecho de la media proporcional BD, es igual al triángulo C y semejante al pentágono B, que fue lo propuesto en la demanda; y porque desseo tanto el aprovechamiento de los que seguirán esta facultad, quiero bolver a enseñar esta misma demanda arisméticamente, para que quede bien entendida, por ser menos difícil de entender por números. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 29r).


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