Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: facilitar, façilitar.
( de fácil ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Hacer fácil o posible la ejecución de algo o la consecución de un fin. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después del tostar y quemar de los minerales se sigue el molerlos y quebrantarlos. Y es de saber que moler el metal haze dos beneficios: el uno, que se aparta el metal de la piedra y lo malo de lo bueno y se facilita a la fusión; lo segundo, que recibe mejor el fuego por todas partes y se quema parejamente, y estorva que un metal esté crudo y otro requemado y consumido. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 78r).

Ejemplo 2:

Ellos inventaron el modo de engranar la pólvora para facilitar a los soldados arcabuzeros el cargar los arcabuzes con ella, los quales si con la pólvora en polvo se cargassen, jamás correría por la boca de el flasco ni flasquillo como conviene. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Quanto más espessas estuvieren estas arcas es mejor, assí para facilitar la corriente de la agua como para adereçar la cañería, si alguna vez se rompiere, y también para limpiarla (que la suziedad suele ser causa de romper el edificio). Teniendo las arcas espessas es causa de que la agua se anivele con facilidad, por ser poco el peso de la agua de la una arca a la otra. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 39r).


<< Volver