Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. făbrĭcātiō, -ōnis (OLD) ).
Familia léxica: fábrica, fabricado, fabricador, fabricar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Proceso de construcción de un edificio o de algún elemento arquitectónico.

Sinónimos(s):

edificación1, fábrica1, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese colunas dóricas porque se formaron para templo dórico, digo, dórico o de fabricación dórica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 22).

Ejemplo 2:

Lo que toca a la fabricación del edificio queda a la discreción del artífice, la qual se hará según se viere que tiene necessidad la fuerça y carga de la agua. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Que los contrarios yrán batiendo el cordón y parapeto de la muralla hasta descubrir las testeras y pilares donde reposan las tirantes y tablado y, después de descubiertas, aunque las pieças por su buena fabricaçión de las espaldas no padesçen, es fuerça que por debaxo les corra detrimento. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 188).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Proceso de construcción o elaboración de un objeto, instrumento o máquina.

Sinónimos(s):

fábrica2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque estas invenciones, ellas son muy viejas, según las allamos en Vitruvio escritas, las quales no resta que ellas no dexan de servir para hazer sus effectos, para sacar agua de ríos o de poços o de diversas otras cosas, como son de estanques, lagos, balsas; aunque en el dézimo libro las trae Vitruvio confusas y con muy poca declaración, y tampoco da el modo de la fabricación, mas sólo da la forma de dar principio. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 346v).

Ejemplo 2:

Hase de tener en cuenta, en la fabricación d’esta máquina, que si su exe es veynte palmos de largo, que se le ha de dar de grueso veynte dedos. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 350v).


<< Volver