Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. physĭcus 'físico', 'relativo a las ciencias naturales', y este del gr. φυσικός 'relativo a la naturaleza' (DECH) ).
Familia léxica: física, fisical .

1. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Perteneciente o relativo a la constitución y naturaleza corpórea, en contraposición a moral. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La qual, ho es natural, como al principio dezíamos, ho del agente divino; y éste si fuere obra, o por sí misma, ho por los spíritus buenos ho malos, ho por alguna ánima sin concurso de las otras causas phísicas, como parece en los tantos milagros que quando es servido haze maravillosos (quia magnus dominus faciens prodicia. Et mirabilis Deus in factis suis, etc.), ho fuera del común curso de natura, pero concurriendo las causas naturales ho phísicas juntamente con las divinas, y esto por muchos ho pocos órdenes de causas y effectos: si fuera del común curso, ho en el cielo, ho elementos. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 70).


2. adj.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Perteneciente o relativo a la física. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todo cerco que se señala en el cielo, o en la tierra o en otro qualquiera cuerpo redondo en su primera división se reparte en trezientos y sesenta grados, que los latinos llaman partes y los griegos méridas. Después, cada un grado o parte de aquéllas se parte en sesenta minutos, y cada minuto en sesenta segundos, y assí, procediendo adelante, hasta venir a quantidad de cuerpo o tiempo que no se pueda juzgar por el sentido. Y a esta división los astrólogos llaman phýsica, de la qual usan, assí en el movimiento de los planetas y estrellas fixas, como en los tiempos por donde se miden aquellos movimientos. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

La razón d’este vaso más es phýsica que mechánica. El mango que parece en la parte de mediodía sirve a encoger la manga de hierro y embolverla dentro el mesmo vaso, por medio de aquella cuerdezuela que vemos. Mas, sépase esto: que su liquor se ha siempre de sacar por el mesmo agujero por el qual es infundido. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Fvr).

Ejemplo 3:

Puesta la pieça en estas elevaciones, demostremos por quál d’ellas tirará más distancia y hará mayor efeto, lo qual se demostrará juntando las razones físicas con las demostraciones matemáticas. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 46v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Med.

Definición:

Persona que profesa la medicina.

Sinónimos(s):

doctor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nuestra merced y voluntad es que agora, y de aquí adelante, los nuestros protomédicos que son o fueron examinen por sus personas, sin poner otros substitutos algunos, a los phísicos, çirujanos y boticarios en la nuestra Corte cinco leguas alderredor, y que, fuera de las dichas cinco leguas, no puedan llamar ni traer persona ninguna, y que la visitación de las boticas de los boticarios la hagan por sí mesmos. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXXIr).

Ejemplo 2:

BOTICARIOS e especieros, no tengan tienda fasta que sean examinados e aprovados por los alcaldes e examinadores mayores de los físicos e cirujanos; por el qual examen puedan, los dichos alcaldes, tomar tres doblas de oro. Premática de Sus Altezas, dada en Alcalá, año CDXCVIII. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XLIXv).

Ejemplo 3:

El cirujano que los tales castrare, caya en pena de homezillo, que es pena de muerte, salvo si los hoviesse castrado para curarlos de alguna enfermedad [...] El que se hoviesse castrado a sí mesmo o hoviesse consentido que lo castrassen, no deve ser ordenado de Orden sacro; empero, si por occasión, o por fuerça que le hizieren, o por enfermedad, o consejo de físicos, fuesse castrado, puede ser ordenado. El que fuere castrado no puede después casar. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXv).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Persona que profesa la física o tiene en ella especiales conocimientos. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Haze, pues, el autor en este su prohemio dóciles en el orden y división, la qual es muy breve y succinta, como toda su obra sea divisa solamente en quatro libros, y el modo del proceder suyo sea fácil, que unas vezes es diffiniendo, otras demonstrando. Y esto, unas vezes como phísico, demonstrando las causas por los effectos, y otras vezes como mathemático, demonstrando y concluyendo los effectos por las causas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIv).

Ejemplo 2:

(La Perspectiva) es también provechosa porque ella descubrió la materia, número y orden de los cuerpos celestes, los milagros de la iris, el movimiento, lugar y número de los elementos. D’ella, como muy necessaria, se aprovecha el phísico; con ella escudriña sus secretos el astrónomo; d’ella se ayuda el geógrapho para descrivir la tierra en la forma plana que quiere. Ella descubre mil engaños de la vista, forçándonos a que creamos que lo que muchas vezes nos parece grande sea pequeño, y lo que nos parece recto sea curvo. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, IIIv).

Ejemplo 3:

Mas Pythágoras, Empédocles y Epicarmo, y otros phýsicos y philósophos, pusieron quatro principios: ayre, fuego, agua y tierra. Dixeron que tenían qualidades differentes entre sí por la differencia de su género. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 101r).



Véase división ~a.

<< Volver