Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: física, phísica, phýsica.
( tomado del lat. physĭca, y este del gr. [τὰ] φυσικά (DLE) ).
Familia léxica: fisical, físico.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Ciencia que estudia las propiedades de la materia y de la energía, considerando tan solo los atributos capaces de medida. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque, si deve estimarse tanto la Teología, porque trata de Dios; la Jurisprudencia, de nuestra conservación; la Física, del conocimiento de la naturaleza; la Metafísica, del discurrir en las cosas; la Medicina, de nuestra salud; las Matemáticas, de las pruevas evidentes; la Astrología, del curso del cielo, hallo verdaderamente en esta arte militar todas las demás encerradas, y todo su provecho junto y toda su utilidad atesorada. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. VIv).

Ejemplo 2:

Hallo verdaderamente en esta arte militar todas las demás encerradas, y todo su provecho junto y toda su utilidad atesorada (...) Hallamos en esta ciencia toda la noticia de la naturaleza que la Física nos enseña, pues se a provado no ser otra cosa que una contienda y discordia de humores y elementos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. VIv).

Ejemplo 3:

La tercera parte, que es tratar del uso de la artillería, consiste todo en física y en matemática, y d’ésta trataremos aquí alguna cosa. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 45r-46v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Med.

Definición:

Ciencia y arte de precaver y curar las enfermedades del cuerpo humano. (DRAE, s. v. medicina).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El monje o canónigo reglar o clérigo de missa que aya dignidad o personaje en la yglesia, estudiare en los Estudios Leyes o Física. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XCVIIv).

Ejemplo 2:

A los perlados e clérigos e religiosos es prohibido, so pena de descomunión mayor, de estudiar en Estudios Generales en Física o Medicina. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLr).

Ejemplo 3:

IPOCRAS, fue un filósopho en el arte de la Física. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXXXVr).


<< Volver