Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estremo, extremo.
( tomado del lat. extrēmus, primitivamente superlativo de extĕrus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: extremidad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .

Definición:

Ultimo, distante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea derecha se llama la que más breve se halla de un punto a otro, teniendo las partes extremas y las medias en igualdad y derechura concertadas, como paresce en el exemplo AB. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

Si, por caso, no conoces la Estrella Polar, junto a la qual está el polo del mundo immovible, podrás en dos maneras conocerla: imagina una línea derecha entre las dos estrellas extremas de la Ossa Mayor, que se dizen las ruedas del carro, y la estrella a quien primero topará aquella raya es la estrella más çercana del polo, la qual dizen los marineros estrella de la mar. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Propuestos los puntos estremos de los espacios que quiero medir, tomaré en el lugar donde me hallo una distancia o línea que sea de la cantidad que me pareciere y venga a caer a la par o frontero d’ellos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 204r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Parte primera o última de algo, principio o fin de ello. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nota que ninguna de las dichas molduras que vienen sobre el témpano, deve salir fuera de la corona, si no sea la dicha gula, queriendo fingir que la alçaron de medio para meter el témpano y quedaron pendientes del un cabo y del otro sus extremos, como partes que primero salían y volavan fuera de la corona, y al tiempo que la levantaron atraxo consigo el traslado de las molduras que debaxo tenía. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 68).

Ejemplo 2:

Si el lugar fuere más ancho que largo, háganse passeaderos o portales en los lados y estremos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 62r).

Ejemplo 3:

Las partes de perfectionar el edificar no son muy obscuras, porque de suyo está claro que son: alto, bajo, diestro, siniestro, cercano, distante, y los medios que entre estos estremos entrecorren. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 62).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Fin o término de una línea, de una superficie o de un cuerpo.

Sinónimos(s):

fin2, límite2, término4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas líneas sacarás fuera del quadrado, cada una en su derecho, quantidad de ocho compases, que es lo mesmo que un lado del quadrado menos una novena parte. Serán los extremos d’estas líneas centros de los arcos que se forman en los lados del tablero. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

Límite se llamará el estremo de qualquier quantidad continua, pues, de razón, qualquier quantidad continua tiene principio y fin, cuyos límites son o puntos, o líneas o superficies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 3:

La superficies se compone de infinitas líneas y por esta causa los estremos d’ella son líneas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 3).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Término primero o último de una proporción. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que qualquiera proporción es compuesta casi de infinitas proporciones, de tantas quantos números podrás poner en medio de los dos extremos: si pornás un número en medio, tal proporción has partido en dos proporciones; si pusieres dos números en medio, tal proporción será partida en tres proporciones; y si tres, en 4 proporciones, etc. Y, juntas todas estas proporciones, verná la proporción principal, que es la de los extremos. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 17r ).

Ejemplo 2:

Exemplo: 6, 3, 2. La proporción de los dos extremos (que es de 6 a 2) es tripla. Agora, mira de quánto excede el mayor, que es 6, al medio, que es 3, y será de 3. El mediano, que es 3 excede al menor, que es 2, de uno. Assí de 3 a 1 es la mesma proporción que de 6 a 2, la qual proporcionalidad es de tres términos o números. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 18r).

Ejemplo 3:

Puestos algunos números por orden, la summa de los extremos será tanto como el duplo del número de en medio, o de la summa de los dos de en medio, si fueren dos. Exemplo de lo primero en estos números: 2, 6, 10, 14, 18. La summa de 2 y 18, que son extremos, es 20; la misma es la de 6 con 14, y 10, que es el de en medio, es mitad. Exemplo de lo segundo en éstos: 2, 6, 10, 14, 18, 22. La summa de 2 y 22 es 24; la misma es de 6 y 18 ó de 10 con 14. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 324).


<< Volver