Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. extensĭo, ōnis (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Medida del espacio ocupado por un cuerpo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta ínfima región del ayre, dentro de los trópicos y debaxo de la equinocial, dezimos ser más extensa y más cálida, y, por el contrario, junto a los polos del mundo será de menor extensión. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIv).

Ejemplo 2:

Los rayos del Sol hieren todos allí de obliquo y causan ángulos mayores que rectos, lo qual es causa de que aya menor calor y la extensión sea menor según su latitud. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIv).

Ejemplo 3:

La Tierra donde el rayo que hiere hiziere ángulo mayor que recto, en esta tal será pequeño el calor que avrá en la región ínfima del ayre, y, por consiguiente, será de menor extensión la tal región en el tal lugar. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIv).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Parte del espacio que ocupa un cuerpo sólido, la de un plano comprendida por una figura, o la meramente longitudinal que corre una línea recta o curva. Sólo el punto matemático no tiene extensión. (DRAE 1884, s. v. extensión).).

Sinónimos(s):

camino6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Línea recta es una breve extensión de punto a punto. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVv).

Ejemplo 2:

Superficie plana es una brevíssima extensión de una línea a otra, quedando las líneas por sus extremos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 305).

Ejemplo 3:

Ny tanpoquo tiene extensión, porque no es cosa extensa, como la línea, y la superficie y el cuerpo. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 80v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.

Definición:

Ampliación de una superficie.

Sinónimos(s):

extendimiento1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y nota que el trochilo baxo parece mayor que el alto por razón de la estensión que haze sobre el plinto. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 40).

Ejemplo 2:

Luego en los arcos rectos, que fácilmente se defienden, no tenemos necessidad de cuerda, pero en los disminuydos affirmamos una cadena de hierro o cosa que tenga fuerça de cuerda a las estensiones de las paredes de una y otra parte. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 85).

Ejemplo 3:

Sabida la raçón y estensión de la capilla en buelta de orno, se pueden açer todas las ynbençiones de artesones y laços que al ynbentibo y prudente architecto le pareciere. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 119r).


<< Volver